miércoles. 24.04.2024
Esta es la nueva agencia de gestión de emergencias que no costará un euro a los andaluces
Esta es la nueva agencia de gestión de emergencias que no costará un euro a los andaluces

El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de Decreto ley para la creación de la Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias de Andalucía, una estructura que, según defiende la Junta, permitirá "reforzar y fortalecer la formación integral de todos los profesionales intervinientes en la gestión de las emergencias", y que "no costará ni un euro a los andaluces".

El Decreto ley incorpora las modificaciones de un conjunto de normas con el objetivo de "sumar, de forma urgente antes de la próxima época de Alto Riesgo por incendios forestales, a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa el personal funcionario de los centros operativos provinciales y regional (COP y COR) que ejerce las labores de dirección de extinción", tal y como defiende la Junta de Andalucía.

El objetivo que persigue el Gobierno andaluz con la puesta en marcha de esta agencia es concentrar bajo un mando único la gestión operativa de incendios forestales y emergencias naturales que tengan lugar en el territorio andaluz.

Nueva agencia de gestión de emergencias en Andalucía

El portavoz ha aclarado que, hasta el inicio del efectivo funcionamiento de la Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias, las funciones y competencias que actualmente son desarrolladas por los servicios operativos de extinción de incendios forestales de Andalucía (Operativo Infoca), serán ejercidas por el órgano directivo central de la Consejería de la Presidencia.

De igual modo, ha precisado que la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul "sigue siendo la competente en todo lo que tiene que ver con la prevención de incendios forestales y la gestión forestal en su más amplio sentido", y que "en esta legislatura se ve especialmente reforzada con la futura Ley de Montes de Andalucía en la que ya estamos trabajando", según ha puesto de relieve.

En esa línea, la Junta defiende que la gestión "eficiente" de la respuesta a las emergencias de protección civil pasa por la unificación en una misma estructura de todos aquellos recursos complementarios con los que la Administración andaluza cuenta actualmente en estructuras paralelas, de forma que sólo esta fusión de organismos y operativos autonómicos en una única consejería permitirá una respuesta "integral y coordinada a cada emergencia".

Incendios forestales en la comunidad

Desde el Gobierno de la Junta han insistido en defender que los graves incendios forestales que se están sufriendo en los últimos años han supuesto nuevas exigencias en materia de emergencias que requieren un nuevo modelo "más eficaz", y la nueva agencia será "un instrumento al servicio de la ciudadanía y permitirá integrar la respuesta de los distintos organismos ante las situaciones de riesgo, estableciendo un único sistema de atención de emergencias en Andalucía".

Así, otro de los objetivos principales con los que nace serán la elaboración de procedimientos operativos propios, de protocolos de actuación conjunta, la implantación de plataformas tecnológicas y de comunicación comunes, así como el impulso de la formación transversal y especializada de todos los agentes implicados.

En este sentido, la Junta defiende que la formación conjunta se convertirá en una herramienta "fundamental para la coordinación y la excelencia en las actuaciones, junto a los elementos de seguridad que han de actuar con el objetivo principal de proteger y salvaguardar la integridad de las personas, sus bienes y el medio natural andaluz".

Esta es la nueva agencia de gestión de emergencias que "no costará un euro a los...