sábado. 25.06.2022

Andalucía anuncia retrasos en la vacunación contra el Coronavirus

Jesús Aguirre ha lamentado que se tenga que "enlentecer" hasta el mes de abril la vacunación ante el Coronavirus
La vacunación en Andalucía avanza a gran ritmo

El ritmo de vacunación contra el Coronavirus se ha erigido en una de las grandes preocupaciones en los tiempos actuales. En este contexto, ahora es Andalucía la que anuncia retrasos en la vacunación.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha lamentado este viernes que se tenga que "enlentecer" hasta el mes de abril la vacunación ante la Covid-19 al grupo de mayores de 80 años ante la falta de vacunas de Pfizer y Moderna. "La incorporación de nuevas personas de este grupo a la vacunación va a ser muy lenta en los próximos días, pido paciencia", ha indicado.

Así lo ha señalado en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por ELMIRA.es, en la que ha explicado que las dosis que lleguen de estas dos multinacionales serán para completar la pauta a aquellos mayores de 80 años que ya recibieron la primera dosis.

De esta manera, ha pedido paciencia y ha apuntado que este grupo se irá vacunando "hasta la primera quincena de abril". "Se irán incorporando nuevos mayores de 80 años muy lentamente, según la disponibilidad de las mismas y teniendo en cuenta que las que nos llegan son para complementar la primera dosis", ha explicado el consejero.

"Tenemos el 43 por ciento de los mayores de 80 años con la primera dosis ya puesto, y la segunda el 5,41 por ciento. Queda por llamar más del 50 por ciento y ahora se va a enlentecer el ritmo de llamadas hasta que no se ponga la segunda dosis a todos los que se le puso la primera", ha asegurado.

Disponibilidad de las vacunas

En este sentido, ha insistido en que se llamará "por teléfono" según la disponibilidad de vacunas y ha mostrado su confianza en "en las semanas próximas el flujo de las mismas sea mayor".

Por último, ha indicado que Andalucía tiene capacidad para vacunar por encima de las dosis que llegan a la comunidad. "Lo que necesitamos es que nos lleguen. Ojalá lleguen a la mayor brevedad posible. Nos dijeron en marzo, ahora abril, se va alargando la entrega de vacunas, pero nosotros estamos preparados", ha asegurado.

Cierre interprovincial

La Junta de Andalucía ha decidido prorrogar desde las 0:00 horas de este viernes 5 de marzo las medidas restrictivas sobre movilidad y horarios vigentes para frenar la propagación del Covid-19. Así, estas medidas se mantendrán como mínimo hasta el próximo 19 de marzo a las 0:00 horas.

Estas medidas restrictivas de movilidad incluyen el cierre perimetral de la comunidad autónoma, limitación de movilidad entre las provincias de Andalucía y mantener el toque de queda entre las 22:00 y las 6:00 horas.

Así se recoge en el Decreto del Presidente 8/2021, de 4 de marzo, por el que se prorrogan las medidas establecidas en el Decreto 2/2021, de 8 de enero, por el que se establecen medidas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía en aplicación del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-COV-2, y se modifica parcialmente el mismo.

El decreto, consultado por El Mira, ha entrado en vigor tras su publicación, este jueves; en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), y se adopta tras la reunión del Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto celebrada este pasado miércoles, 3 de marzo.

Andalucía anuncia retrasos en la vacunación contra el Coronavirus