domingo. 04.06.2023

Andalucía apuesta por las artes escénicas con una inversión de 1,4 millones de euros

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha declarado que el objetivo es "paliar las graves consecuencias económicas derivadas de la pandemia"
Espectáculo flamenco
Espectáculo flamenco

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este jueves 18 de marzo la resolución de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Lo ha hecho a través de la Dirección de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

En ella se convocan las subvenciones a la promoción del teatro, la música, la danza y el circo en Andalucía. El presupuesto asciende a 1,4 millones de euros.

La convocatoria viene a "paliar las graves consecuencias derivadas de la pandemia en un sector fundamental para la recuperación económica de Andalucía". Así lo ha señalado la consejera Patricia del Pozo.

Las subvenciones forman parte del paquete de ayudas anunciado por Del Pozo en el Pleno del Parlamento de Andalucía. El objetivo es dar inyección económica al sector cultural andaluz para favorecer la programación de espectáculos. Además del mantenimiento del empleo en los momentos de dificultad derivados por la crisis sanitaria del Covid-19.

La convocatoria, publicada en el BOJA número 52, de 18 de marzo de 2021, se regirá por la Orden de 7 de septiembre de 2016. Así como por las modificaciones introducidas en el cuadro resumen de la misma por la Disposición final decimoprimera del Decreto-ley 13/2020 de 18 de mayo de 2020.

El reparto de la inversión de la Junta

La concesión de ayudas destina a la distribución de espectáculos de artes escénicas y música, 127.000 euros. Por su parte, para la producción de espectáculos de teatro y circo se conceden 112.000 euros en el caso de compañías con menos de tres años y 274.000 euros para formaciones con más de tres años de trayectoria artística.

Para la producción y grabaciones audiovisuales, discográficas y videoclips de espectáculos de música y de danza la cuantía será de 119.000 euros. En este grupo también entran los conciertos de música dirigidos a público adulto, familiar o infantil y juvenil de formaciones de música o compañías de danza.

Artistas andaluces

Se destinan 274.000 euros para la línea destinada a ferias, festivales, muestras y eventos de exhibición escénica o musical en Andalucía ya sea en directo, grabada o retransmitida en plataforma digital. Mientras, las subvenciones para salas de exhibición escénica de gestión privada la cuantía ascienden a 494.000 euros.

El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días a contar desde el día siguiente al de su publicación y se realizará a través de medios telemáticos. La dirección electrónica a la que podrán dirigir las solicitudes es la siguiente: https://ws050.juntadeandalucia.es/vea/accesoDirecto/AAIICC.

Los formularios de solicitud (Anexos I) que se publican conjuntamente con la Resolución de la convocatoria se pueden obtener en la página web http://www.juntadeandalucia.es/cultura/web/AAIICC/. También se pueden extraer en el Portal de la Administración de la Junta de Andalucía, así como en la sede de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

Andalucía apuesta por las artes escénicas con una inversión de 1,4 millones de euros
Comentarios