domingo. 14.04.2024
Andalucía aumenta la inversión para mejorar la Atención Primaria
Andalucía aumenta la inversión para mejorar la Atención Primaria

Desde 2019, la Junta de Andalucía viene desarrollando el Plan de Infraestructura Sanitarias 2020-2030 que ya ha permitido el desarrollo de más de 1.800 obras de nueva construcción y otras mejoras. Para 2024, este Plan, impulsado por el Gobierno de Juanma Moreno, incluye 77 millones de euros que serán invertidos en licitaciones de proyectos o de obras, inicio y avance de obras, rehabilitaciones o ampliaciones en 55 centros de salud o consultorios locales, que aunando las inversiones en atención hospitalaria, alcanzan los 225 millones de euros este año.

Con estos proyectos se pretende "modernizar e incrementar" las infraestructuras sanitarias de la comunidad y ha supuesto una inversión de más de 2.000 millones de euros en los últimos 5 años. En lo que se refiere al transporte sanitario, el Gobierno andaluz resalta la "notable mejora" en toda Andalucía desde 2018, con un aumento del 47% de la cuantía de las licitaciones. En este sentido, la comunidad dispone de 596 ambulancias con una tasa de 7,1 por cada 100.000 habitantes y la sitúa por encima de la media nacional.

Fondos del Plan de Infraestructura Sanitarias en 2024 

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García ha informado del destino principal de los fondos para este año 2024. En Granada serán 10,3 millones de euros los que se invertirán en 10 proyectos de Atención Primaria. En lo que respecta a Guadix, ha recordado que en los últimos 5 años se han realizado importantes mejoras en los centros sanitarios del municipio.

Desde 2019, el Hospital ha incrementado la plantilla en 12 nuevos profesionales, para rozar los 300, así como el apoyo periódico en distintas especialidades con facultativos procedentes del Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Mejoras que también están teniendo repercusión en la consolidación de la cartera de servicios, como es el incremento al 100% de cirugía y traumatología, o los avances en las áreas de ginecología y obstetricia.

La Consejera de Salud de la Junta de Andalucía Catalina García
La Consejera de Salud de la Junta de Andalucía Catalina García

Sobre el futuro centro de salud de Guadix, la consejera ha reseñado que se encuentra dentro del Plan de Infraestructuras Sanitarias 2020-2030, con una superficie estimada de 3.500 metros cuadrados y una inversión prevista de 6,1 millones de euros. Por otro lado, Catalina García ha destacado los más de 10 millones de euros que el Gobierno de Andalucía ha destinado al Hospital San Carlos de Cádiz, que también ha posibilitado el aumento de la cartera de servicios con la puesta en marcha de una nueva Unidad de Neurorrehabilitación o el funcionamiento de las consultas de oncología.

"Son las puntas de lanza de un buen catálogo de avances en la calidad asistencial del centro y que ha permitido que muchos vecinos de la localidad no tengan que desplazarse al Hospital Puerta del Mar", ha añadido. En este sentido, se ha referido a la implantación de la técnica del ganglio centinela para pacientes de cáncer de mama, la incorporación del Hospital de Día Quirúrgico o la nueva unidad de oftalmología, "que es referente para los usuarios del Puerta del Mar". Igualmente, se ha producido una mejora de las infraestructuras, con la reforma integral de las plantas 11 y 12, así como el proyecto de eficiencia energética para todo el centro.

Mejoras para la Serranía de Ronda

Respecto a la Serranía de Ronda, en Málaga, debido sus particulares condiciones orográficas se han activado una serie de medidas para potenciar el transporte sanitario de la zona. Una de ellas es realizar un nuevo contrato de transporte urgente para toda la provincia, que aumenta la dotación de vehículos de 190 a 202. Además, este nuevo contrato para los próximos cuatro años supondrá un incremento del 45% con respecto al contrato anterior, alcanzando los 108 millones de euros.

Para la Serranía de Ronda incluye una nueva ambulancia tipo C para dar cobertura a las localidades del Valle del Genal, "y así tanto las dos unidades ubicadas en Ronda como los profesionales del SUAP reducirán su carga de trabajo sensiblemente".

Helicoptero de Emergencias 112
Helicoptero de Emergencias 112

Igualmente, ha indicado, se incorporan dos unidades de transporte no asistido para toda el área sanitaria, una de ellas para Ronda, que permitirá que las dos unidades medicalizadas actuales puedan atender a las prioridades más altas. En este punto, ha aclarado que "en todo momento la asistencia y la cobertura de los casos urgentes ha estado y sigue estando garantizada, tanto a través de los SUAP como los servicios del 061". Sobre esto último, ha informado que durante 2023 se han realizado 120 activaciones del Helicóptero de Emergencias Médicas del 061 en la zona de Ronda.

Otra medida llevada a cabo para la mejora de las urgencias ha sido el refuerzo de la consulta médica de tarde en Ronda Norte. De esta manera, si los dos equipos de guardia de Ronda tuvieran avisos simultáneos, aún quedaría en el centro un equipo médico. En relación con los traslados intrahospitalarios, durante todo 2023, los equipos de Ronda han realizado 12 traslados. Según datos del Sistema Nacional de Salud, en los servicios de 112 y 061, Andalucía dispone de 596 ambulancias de urgencias y emergencias, lo que supone una tasa de 7,1 ambulancias por cada 100.000 habitantes.

Este dato sitúa a Andalucía por encima de la media nacional, que es de 6,4 y por encima de las 6,83 de 2018. Con 4.224 profesionales de urgencias de Atención Primaria, lo que implica un aumento del 15,9% con respecto a 2018. Además, en 2022 se han movilizado más de 1,2 millones servicios de ambulancias, un 11,1% más que en 2018.

Andalucía aumenta la inversión para mejorar la Atención Primaria: 77 millones más en 2024