miércoles 20/10/21

Andalucía dará ayudas de hasta 7.000 euros para adquirir vehículos eléctricos

Andalucía ha lanzado un nuevo programa para apostar por la sostenibilidad ecológica y dará ayudas de hasta 7.000 euros a las personas que adquieran un vehículo eléctrico
Andalucía dará ayudas por la compra de vehículos eléctricos
Andalucía dará ayudas por la compra de vehículos eléctricos

Andalucía continúa apostando por la sostenibilidad ecológica, por ello ha decidido lanzar nuevas ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos, en un intento de reducir las emisiones de CO2. Para ello se ha creado el programa Moves III, que facilitará ayudas tanto a ciudadanos, autónomos, empresas y entidades públicas que quieran pasarse a un coche eléctrico.

Esta ayuda también servirán para todas aquellas personas que hayan comprado este tipo de vehículo después del 9 de abril de 2021, y podrán solicitarla a partir de este lunes 20 de septiembre. 

El programa Moves III contará con un fondo de 67,5 millones del Fondo de Recuperación 'Next Generation', y se podrán recibir ayudas de hasta 7.000 euros para adquirir turismos eléctricos, de autonomía extendida o híbridos enchufables, que tengan una autonomía superior a 90 kilómetros y si se deja un vehículo para achatarrar con más de siete años de antigüedad.

Si no se dispone de coche para achatarrar, el incentivo sería de 4.500 euros. Por otro lado, en el caso de que adquieran furgonetas y camiones ligeros, la ayuda puede llegar hasta los 9.000 euros si se entrega un vehículo para achatarrar, y 7.000 euros si no hay achatarramiento.

Respecto a las motocicletas eléctricas, las ayudas oscilarán entres los 1.100 y 1.300 euros; mientras que si se trata de cuadriciclos eléctricos, serán entre 1.400 y 2.000 euros. 

Las ayudas pueden incrementarse

Estos incentivos pueden verse incrementados en un 10% adicional si se da alguna de una serie de circunstancias, como que un autónomo adquiera un turismo que se destine al uso de taxi o a servicios de Vehículo de Transporte con Conductor (VTC).

También lo tendrán las personas físicas con movilidad reducida cuyo vehículo se adapte para su conducción; o que acrediten su empadronamiento en un municipio de menos de 5.000 habitantes, en este caso sólo para turismos.

En cuanto a la instalación de puntos de recarga, particulares, autónomos y entidades públicas contarán con un 70% de ayuda de la inversión que realicen, que se incrementa hasta el 80% si el equipo de recarga está localizado en un municipio de menos de 5.000 habitantes.

Para las comunidades de propietarios también serán subvencionables las canalizaciones necesarias para disponer de la preinstalación eléctrica y del servicio de comunicaciones para dotar de recarga inteligente a la infraestructura vinculada al vehículo eléctrico.

Empresas

Las empresas, por su parte, en función de si son pyme o gran empresa y si achatarran o no vehículos, contarán con ayudas de entre 1.600 y 5.000 euros para turismos, furgonetas o camiones ligeros. Las motocicletas y cuadriciclos eléctricos se subvencionan entre 700 y 1.500 euros. 

En caso de instalar puntos de recarga, si son de acceso público y de potencia mayor o igual a 50kW, las empresas recibirán, de forma general, un 35% de incentivo sobre la inversión que realicen. Si se trata de una mediana empresa, la ayuda será del 45%, y si es pequeña empresa, un 55%.

En todos los casos, las ayudas se pueden incrementar entre un 5 y un 10% adicional si el punto de recarga se ubica en un municipio de menos de 5.000 habitantes, según aclara la Consejería de Hacienda.

Para las comunidades de propietarios también serán subvencionables las canalizaciones necesarias para disponer de la preinstalación eléctrica y de servicio de comunicaciones para dotar de recarga inteligente a la infraestructura vinculada al vehículo eléctrico.

Esta medida contará también hasta 2023 con la mitad del presupuesto asignado a Andalucía, 33,78 millones de euros, sin perjuicio de que durante los dos meses siguientes a la finalización de la vigencia del Programa si una de las partidas no se hubiera agotado y la otra tuviera lista de reserva, se pueda reasignar el presupuesto entre tipología de actuaciones.

Andalucía dará ayudas de hasta 7.000 euros para adquirir vehículos eléctricos