miércoles. 21.02.2024
Borrasca 'Domingos': Estos serán los efectos que dejará en Andalucía
Borrasca 'Domingos': Estos serán los efectos que dejará en Andalucía

La meteorología, en este caso el mal tiempo, parece que va a volver a convertirse en protagonista este fin de semana en Andalucía. Todo como consecuencia de la llegada de la borrasca 'Domingos', cuyos efectos se harán notar en la comunidad.

Según la información que ha podido recabar este periódico, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este sábado 4 de noviembre avisos por viento intenso y oleaje en Almería, Granada y Málaga, provincias que se verán afectadas por el paso de una nueva perturbación meteorológica.

De esta manera, el levante, el poniente y la capital de Almería estarán en aviso amarillo por fenómenos costeros hasta las 18,00 horas del sábado. En estas zonas se prevén vientos del oeste de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) y olas de hasta 3 metros.

Efectos de la borrasca 'Domingos' en Andalucía

Asimismo, la Aemet ha activado la alerta amarilla por viento fuerte de componente oeste, con rachas máximas de 80 km/h la propia capital de Almería, en el Valle de Almanzora y Los Vélez; Nacimiento y Campo de Tabernas, y el poniente.

Respecto a Granada, concretamente en Guadix y Baza; Nevada y Alpujarras y la costa, también se activará el aviso amarillo desde las 9,00 hasta la medianoche del sábado por viento de las mismas características que en Almería.

En el caso de Málaga, las zonas de Sol y Guadalhorce y Axarquía permanecerán en alerta amarilla por oleaje desde las 16,00 horas del sábado hasta el final de la jornada, con vientos del oeste con intervalos de 50 a 60 km/h según las previsiones.

Alerta por fuerte oleaje

En función de esas predicciones, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), mantiene la alerta por temporal con fuerte oleaje, vientos intensos y precipitaciones a consecuencia de la borrasca 'Domingos' que hasta el lunes dejará sentir sus consecuencias.

En este sentido, Protección Civil y Emergencias han señalado que este sábado una nueva borrasca, parecida a 'Ciarán', nombrada como 'Domingos', afectará a la Península. Las precipitaciones, pero sobre todo el viento muy intenso de componente oeste y el temporal marítimo serán los grandes protagonistas.

Finalmente, hay que añadir que durante el domingo y el lunes, La Aemet espera que la atmósfera se vaya estabilizando progresivamente, con 'Domingos' alejándose hacia el mar del norte, mejorando de forma progresiva las condiciones meteorológicas mientras se atisba un nuevo anticiclón en el horizonte.

Borrasca 'Domingos': Estos serán los efectos que dejará en Andalucía