viernes. 23.02.2024
Roberto Brasero da la predicción del tiempo en Antena 3
Roberto Brasero da la predicción del tiempo en Antena 3

Una potente borrasca, bautizada como borrasca Ciarán, se acerca a España, también a Jerez de la Frontera, y traerá consigo fuertes vientos, lluvias y nieve. La borrasca, que se encuentra actualmente cerca de Gran Bretaña, se espera que impacte con mayor fuerza en el noroeste de la península, donde se esperan acumulaciones de más de 60 litros por metro cuadrado y nevadas con espesores de hasta 5 centímetros. Por ello, la AEMET y Roberto Brasero se han puesto de acuerdo con el "peligroso" momento que está por venir a la península.

A partir de esta madrugada, un frente asociado a la borrasca cubrirá los cielos de gran parte de la península, desplazándose de noroeste a sudeste. Las precipitaciones serán persistentes, siendo más intensas en el cuadrante noroeste y en los Pirineos.

A medida que avance el día, el área mediterránea podría recibir precipitaciones, aunque de manera más esporádica y ligera, mientras que en el extremo sudeste y en Melilla solo se esperan intervalos nubosos. Una vez que pase el frente, la nubosidad disminuirá.

Descenso de las temperaturas en España

Respecto a la nieve, la cota estará entre 1100 y 1400 m en el noroeste, aumentando en el resto, pero bajará a medida que avance el día. Las temperaturas mínimas descenderán, esperándose heladas en los Pirineos.

Roberto Brasero dando la predicción del tiempo en Antena 3
Roberto Brasero dando la predicción del tiempo en Antena 3

Por su parte, las temperaturas máximas se mantendrán estables, siendo templadas en Valencia, Alicante y Murcia, donde se podrían alcanzar hasta los 28 grados. Eso sí, el viento, procedente del oeste y suroeste, será huracanado, intensificándose en la mitad oriental a partir de la tarde.

El viernes, bajo la influencia de la borrasca Ciarán, se esperan chubascos dispersos, más intensos en el litoral cantábrico. El viento, aunque fuerte, bajará en intensidad, especialmente en el suroeste peninsular.

"El frente de la #BorrascaCiaran avanza hacia el centro de la península. Las #Lluvias Van a ser más fuertes en las próximas horas en Cáceres Castilla y León, C. de Madrid, La Rioja, Pirineos . Detrás viene el aire frío y esta tarde bajará las temperaturas y la cota de nieve", alerta el propio Roberto Brasero, meteorólogo de Antena 3.

Galicia, el Cantábrico y el oeste de los Pirineos amanecerán con cielos nublados o cubiertos, esperándose precipitaciones generosas. En el resto de la península y las Baleares, habrá nubes y chubascos esporádicos, siendo menos probables en el sur y el este. En Canarias, los cielos estarán parcialmente cubiertos, con posibles lluvias ligeras en el norte.

La AEMET activa la alerta roja en Galicia por la borrasca Ciarán

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta roja por fenómenos costeros en la costa gallega, donde se esperan olas de hasta 9 metros. También ha activado la alerta naranja por viento en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

Las autoridades recomiendan a la población que extreme las precauciones ante el paso de la borrasca Ciarán. De hecho, la propia AEMET ha avisado del "peligro importante" por vientos en amplias zonas de la península y Baleares.

La AEMET y Roberto Brasero alertan del "peligro extremo" provocado por la borrasca Ciarán