viernes. 23.02.2024
Roberto Brasero da la predicción del tiempo en Antena 3 | ElTiempo.es
Roberto Brasero da la predicción del tiempo en Antena 3 | ElTiempo.es

El tiempo en España, también en Jerez de la Frontera, no da tregua, y otro jueves de temporal ha traído consigo fuertes rachas de viento y lluvias copiosas en el norte de la península ibérica. Si bien se espera que las lluvias disminuyan el viernes, los expertos advierten que el país está siendo afectado por lo que se conoce como un "río atmosférico", según pronostica el meteorólogo de Antena 3, Roberto Brasero.

En una sorprendente estadística, en el País Vasco, en tan solo 10 horas de precipitaciones, se ha registrado más lluvia que la caída en todo el mes de octubre hasta la fecha. Además, en Galicia, el río Miño se ha desbordado en la localidad de Gondomar.

El fenómeno del río atmosférico que afecta a España tiene su origen en una corriente de humedad en la atmósfera que se extiende desde el Caribe hasta la península ibérica, atravesando el océano Atlántico.

Este aire cálido y húmedo se condensa en nubes sobre el océano, lo que se puede observar en imágenes satelitales como las del Meteosat. Estas nubes forman una serie de frentes que descargan su humedad sobre la península ibérica, resultando en lluvias intensas.

Roberto Brasero da la predicción del tiempo en Antena 3 | ElTiempo.es
Roberto Brasero da la predicción del tiempo en Antena 3 | ElTiempo.es

El huracán Tommy llega a España convertido en ciclón post-tropical 

Lo más asombroso de esta situación es que el origen de esta corriente de humedad se remonta al que una vez fue el huracán Tammy, que ha evolucionado en un poderoso ciclón post-tropical. Sin embargo, conserva suficiente energía para inyectar humedad en la atmósfera, y esta humedad es posteriormente alimentada por las aguas excepcionalmente cálidas del Atlántico este año.

El pronóstico de Roberto Brasero indica que las lluvias continuarán, tanto durante el fin de semana como la próxima semana. A pesar de ello, no se espera que llueva constantemente en todo el país. La zona más afectada por estos frentes y donde se requerirá llevar el paraguas constantemente es el noroeste peninsular.

El viernes, se anticipan nuevas lluvias en Galicia, e incluso se esperan algunas tormentas desde la mañana, aunque no tan intensas como las del miércoles. Las lluvias, de forma más tenue, dispersa y ocasional, podrían extenderse a otras áreas del noroeste, con vientos menos intensos en comparación con el frente que afecta la región en ese momento.

El tiempo del fin de semana en España

Para el resto de España, se esperan nubes y algunos claros, con menos lluvia y viento, a excepción de las costas de Galicia y el Cantábrico, donde persisten las advertencias por oleaje, con olas que pueden alcanzar los 7 metros. También se prevé un descenso de las temperaturas de 2 a 4 grados por la tarde.

El pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) señala que las lluvias serán particularmente abundantes en Galicia y áreas circundantes, con posibles tormentas ocasionales en el oeste de Galicia, especialmente en la costa.

También existe la probabilidad de lluvias en el Pirineo y áreas como el Cantábrico oriental, el alto y medio Ebro, la meseta Sur y el oeste de Andalucía. Por otro lado, no se esperan lluvias en el resto de la península ni en las Islas Baleares. En Canarias, se anticipan cielos nublados con la posibilidad de chubascos ocasionales.

Además de las lluvias, hay dos eventos notables a tener en cuenta. Se espera que se formen bancos de niebla en la mañana temprano, particularmente en las zonas montañosas del norte y en el Valle del Guadalquivir. Esto podría proporcionar un ambiente natural perfecto para aquellos que planean celebrar Halloween.

Por último, el domingo marcará el inicio del horario de invierno en España, lo que significa que los días serán más cortos y oscurecerá antes en la tarde. En la madrugada del sábado al domingo, se debe retrasar el reloj, ganando así una hora adicional de sueño o tiempo para otras actividades. A partir del domingo, los días comenzarán más temprano.

El extraño fenómeno que mantiene en vilo a Roberto Brasero y la AEMET de cara al fin de...