martes. 23.04.2024
Estas son las consecuencias reales de las últimas lluvias sobre los embalses de Andalucía
Estas son las consecuencias reales de las últimas lluvias sobre los embalses de Andalucía

Las lluvias de mayo han sido más que bienvenidas en Andalucía. Sin embargo no han tenido la consecuencia esperada o más bien deseada sobre los embalses, ya que los pantanos de nuestra comunidad continúan perdiendo agua de forma alarmante.

La información que ha trascendido a este periódico confirma que los embalses de Andalucía no cambian de tendencia pese a las lluvias de estos últimos días y por octava semana consecutiva siguen perdiendo agua situándose al 25,9% de su capacidad, un total de 40 hectómetros cúbicos (hm3) menos en la última semana.

En este sentido este 25,9% de reserva de agua es 9,5 puntos porcentuales menor en comparación con el año anterior, cuando, con 3.957 hectómetros cúbicos, los embalses andaluces estaban al 35,4% según los datos consultados.

Estas son las consecuencias de las últimas lluvias sobre los embalses de Andalucía

En función de este informe en la última semana, el agua almacenada en los embalses de la cuenca del Guadalquivir baja hasta el 23,8% con un total de 1.911 hectómetros cúbicos, mientras que la de la Cuenca Mediterránea Andaluza baja hasta el 34%, con un total de 399 hm3 a día de hoy.

Hay que recordar que estos son los dos principales sistemas de embalses en Andalucía. Los otros son el Tinto, Odiel y Piedras en Huelva, y el Guadalete-Barbate en Cádiz. Los embalses en Huelva suben esta semana hasta 157 hm3 --uno más que la anterior--, encontrándose su reserva al 68,6% de su capacidad, y los de Cádiz pierden cinco hm3 hasta 426, el 25,8% situándose en un escenario cada vez más complicado.

Finalmente, hay que añadir que a nivel nacional, la reserva hídrica española está al 47,7% de su capacidad total y los embalses almacenan actualmente 26.726 hectómetros cúbicos de agua, disminuyendo en la última semana en 307 hectómetros cúbicos (el 0,5% de la capacidad total actual de los embalses).

Estas son las consecuencias reales de las últimas lluvias sobre los embalses de Andalucía