martes. 17.09.2024
Este es el crecimiento experimentado por el precio de la vivienda libre en Andalucía
Este es el crecimiento experimentado por el precio de la vivienda libre en Andalucía

El precio de la vivienda libre subió un 4,2% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2022 en Andalucía, año en el que se registró un ascenso del 10,9%, lo que supone 6,7 puntos porcentuales menos, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este miércoles.

Con este repunte, se acumulan ya nueve trimestres de incrementos consecutivos, hasta el primer trimestre de 2014, periodo en el que el precio de la vivienda cayó un 1,8%. A nivel nacional, el precio de la vivienda libre subió un 3,5% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2022, registrando así su menor alza desde el segundo trimestre de 2021, cuando el precio aumentó un 3,3%.

Este repunte, con el que se acumulan ya 36 trimestres de incrementos, es dos puntos inferior el registrado en el último cuarto de 2022. Según Estadística, el precio de la vivienda nueva subió un 6% interanual entre enero y marzo, dos décimas menos que en el último trimestre de 2022 y su menor repunte desde el tercer trimestre de 2021.

Precio de la vivienda libre en Andalucía

Por su parte, el precio de la vivienda usada aumentó un 3% en el primer trimestre en comparación con el mismo periodo de 2022, tasa más de dos puntos inferior a la del cuarto trimestre de 2022 y la menor desde el segundo trimestre de 2021.

Mapeo de la Economía Azul en la comunidad

Por otra parte, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha desvelado este miércoles que la Junta de Andalucía está identificando a las empresas o autónomos relacionados con la Economía Azul en la comunidad autónoma.

Es el resultado de los primeros trabajos de la Estrategia de Economía Azul Sostenible que está desarrollando su departamento y que ha empezado, entre otras cosas, por elaborar una metodología para identificar de forma objetiva las empresas que corresponden a este sector económico, según una nota enviada por la consejería.

Así lo ha explicado Fernández-Pacheco en Sevilla durante la jornada final de debate sobre el proyecto Alianza Litoral Atlántica (Atlazul), un programa europeo impulsado entre el Algarve, Alentejo, Galicia y Andalucía que evidencia que la cooperación y el trabajo entre países es el camino para buscar un desarrollo futuro más sostenible en materia de economía azul.

En este sentido, el consejero de Sostenibilidad ha defendido que las actividades vinculadas al mar tienen un enorme potencial económico más allá de los sectores tradicionales y que, además, suponen "un modo de vida", ya que, gracias a ello, los pueblos pesqueros podrán seguir teniendo vida y los jóvenes tener oportunidades para desarrollarse sin abandonar sus lugares de origen.

Este es el crecimiento experimentado por el precio de la vivienda libre en Andalucía