jueves. 18.07.2024
Juanma Moreno - Bajada de Contagios por coronavirus en Andalucía
Juanma Moreno - Bajada de Contagios por coronavirus en Andalucía

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado la declaración de emergencia de diversos contratos de suministros y obras del Servicio Andaluz de Salud (SAS), por un gasto total de 14.613.952,7 euros, realizados para hacer frente a la asistencia sanitaria durante la pandemia del Covid-19.

Entre ellos destaca la adquisición de material fungible sanitario diverso, así como otros suministros y reactivos para los centros del SAS en la provincia de Málaga; con un gasto de 9.429.906,32 euros. Se trata de batas, mascarillas quirúrgicas, mascarillas de protección FFP2 y FFP3, guantes estériles y no estériles, pijamas quirúrgicos, gel hidroalcohólico, cubre botas, etc.; así como otros suministros y materiales relacionados con reactivos que permitan la adopción de dichas medidas de protección, así como la realización y análisis de pruebas correspondientes.

Obras y suministros para centros sanitarios

Igualmente se ha validado la tramitación de emergencia de diversas obras y suministros para centros sanitarios de la provincia de Almería, por 3.039.709,73 euros. Se trata de los trabajos de renovación y ampliación de los centros de salud de La Cañada y de Carboneras; el cambio en los sistemas de ventilación y climatización del Hospital Universitario Torrecárdenas, o la adecuación de espacios diáfanos para salas de formación, docencia e investigación biomédica en la planta siete este hospital, además de la obra de reforma y adaptación de espacios en su bloque quirúrgico y ala de hospitalización.

El Consejo de Gobierno también ha tenido conocimiento de las obras realizadas por trámite de emergencia en centros sanitarios del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda, con un importe estimado de 229.525,23 euros, y de las obras en el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz; con un presupuesto de 867.037,05 euros, para adaptar las infraestructuras a las medidas necesarias para ofrecer una adecuada prestación sanitaria, garantizando la seguridad de usuarios y profesionales. En Cádiz también se ha validado la contratación del suministro de equipamiento para el Hospital Universitario de Puerto Real y el Área de Gestión Sanitaria Costa Noroeste-Sierra de Cádiz, con un importe estimado de 430.876,50 euros.

Por último, el Consejo de Gobierno también ha aprobado varios contratos de servicios para la puesta en funcionamiento del Hospital de Alta Resolución de Estepona (Málaga), por 139.581,7 euros, y el arrendamiento de módulos prefabricados de apoyo al Área de Urgencias del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga capital, por 146.774,65 euros, entre otros.

Andalucía destina 14,6 millones más para gasto extraordinario por Covid-19