miércoles. 17.07.2024

La movilidad entre provincias en Andalucía es uno de los grandes debates que está sobre la mesa de cara, sobre todo, a la Semana Santa. Ahora la comunidad se muestra proclive a abrir la movilidad entre provincias.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha considerado este viernes "factible si los expertos en salud pública así lo recomiendan" abrir la movilidad entre las provincias de cara a la Semana Santa. "Esto se debatirá en la reunión del comité regional de alto impacto, seguramente el 18 de marzo. Y se analizarán las cifras que pueden ser cambiantes en una o dos semanas", ha apuntado.

Asimismo, ha insistido a la población en ser "prudentes y no bajar la guardia". Y ha defendido la relajación a partir de este viernes de algunas medidas puestas en marcha para hacer frente a la Covid-19, que incluyen en los municipios con nivel de alerta 2 la apertura de restauración y comercios hasta las 21,30 horas. En estas zonas "nos podemos permitir la licencia de mantener más abiertos estos sectores" e "ir abriendo el grifo en esas zonas".

"Se van tomando medidas según la evolución de la pandemia y las zonas con nivel de alerta 2 se puede permitir el lujo y dar aire a los comercios y a la restauración". Así lo ha señalado el consejero en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por ELMIRA.es; donde ha señalado que hay que alcanzar un equilibrio entre salud y economía, "siempre prevaleciendo la salud".

Asimismo, ha apuntado que la próxima semana podría haber zonas, por la sierra de Huelva, que podrían llegar al nivel de alerta 2; "un paso muy importante" y "un gran paso aperturista".

Prórroga de las medidas restrictivas

La Junta de Andalucía ha decidido prorrogar desde las 0:00 horas de este viernes 5 de marzo las medidas restrictivas sobre movilidad y horarios vigentes para frenar la propagación del Covid-19. Así, estas medidas se mantendrán como mínimo hasta el próximo 19 de marzo a las 0:00 horas.

Estas medidas restrictivas de movilidad incluyen el cierre perimetral de la comunidad autónoma, limitación de movilidad entre las provincias de Andalucía. Y mantener el toque de queda entre las 22:00 y las 6:00 horas.

Así se recoge en el Decreto del Presidente 8/2021, de 4 de marzo, por el que se prorrogan las medidas establecidas en el Decreto 2/2021, de 8 de enero; por el que se establecen medidas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía en aplicación del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre. Y se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-COV-2, y se modifica parcialmente el mismo.

El decreto, consultado por El Mira, ha entrado en vigor tras su publicación, este jueves; en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Y se adopta tras la reunión del Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto celebrada este pasado miércoles, 3 de marzo.

Andalucía, dispuesta a abrir en breve la movilidad entre provincias