lunes. 02.10.2023
Una limpiadora recoge la arena tirada por Maribel Mora sobre el escaño de Juanma Moreno
Una limpiadora recoge la arena tirada por Maribel Mora sobre el escaño de Juanma Moreno

Un incidente lamentable y una falta de civismo sin precedentes en la historia de la política española y andaluza. La diputada del grupo Mixto-Adelante Andalucía Maribel Mora ha depositado este miércoles en el escaño del presidente andaluz, Juanma Moreno, un vaso de arena seca, tras asegurar que el líder popular dejará Doñana "seca" con la ley que amplía los regadíos en el entorno del parque.

A nadie se le escapa que todo el mundo es libre de poder expresar libremente sus ideas e incluso protestar como le venga en gana dentro de unos cauces. Lo que ya no es procedente y es una falta de civismo es dejar el vaso de la arena sobre el escaño sin recogerlo. Una operaria, con la ayuda del consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno Autonómico, Antonio Sanz, fueron los encargados de limpiar el asiento.

A este respecto, conviene aclarar que el incidente se ha producido durante el debate de esta proposición de ley del PP, apoyada por Vox y avalada por el Ejecutivo andaluz, a cuya tramitación darán luz verde estos partidos con el rechazo de la oposición.

Adelante Andalucía ensucia el Parlamento

Ante la ausencia del presidente en el debate, la diputada Mora ha denunciado que Moreno "lo que va hacer es secar" Doñana. Acto seguido ha abandonado el atril para dirigirse al escaño de Moreno, donde ha depositado el contenido de un vaso lleno de arena seca.

La representante de Adelante ha tachado de "fake" esta proposición de ley que ha descrito como una "vergüenza parlamentaria" que viene "cargada de mentiras y promesas falsas" con el único objetivo de "conseguir votos" en las próximas elecciones municipales en pueblos del Condado de Huelva, según ha abundado la diputada, que, no obstante, ha sostenido que, con independencia de esas críticas, es verdad que hay "muchas familias y personas que tienen grandísimos problemas" en esa zona.

La diputada de Adelante Andalucía derrama el vaso sobre el escaño de Juanma Moreno
La diputada de Adelante Andalucía derrama el vaso sobre el escaño de Juanma Moreno

Por otra parte, el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre (PP-A), ha abroncado a la presidenta del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, Maribel Mora, después de que ella haya arrojado arena sobre el escaño del presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el salón de plenos durante el debate de la toma en consideración de la proposición de ley de PP-A y Vox relativa a la regulación de regadíos en municipios del Condado de Huelva, en el entorno del Parque Nacional de Doñana.

Pleno del Parlamento convulso

En este sentido hay que recordar que el Pleno del Parlamento de Andalucía ha acordado este miércoles continuar con la tramitación de la Proposición de Ley que regula las zonas de regadíos de cinco municipios situados al norte de la Corona Forestal de Doñana, que son:

  • Almonte
  • Bonares
  • Lucena del Puerto
  • Moguer
  • Rociana del Condado

La iniciativa ha superado el debate de toma en consideración gracias a los 70 votos de PP y Vox, promotores conjuntos del texto, mientras que toda la oposición de izquierdas, PSOE, Por Andalucía y Grupo Mixto-Adelante Andalucía, ha votado en contra de esa tramitación (35 votos).

La Proposición de Ley de PP y Vox supone recuperar un texto que presentaron en enero de 2022, en la pasada legislatura, encaminado a propiciar que terrenos que eran de regadío antes del Plan de Ordenación de 2014 sean considerados como tales dentro de las zonas B y C, zonas de una menor protección ambiental.

Una operaria recoge el vaso derramado por Maribel Mora
Una operaria recoge el vaso derramado por Maribel Mora

La novedad de esta Proposición de Ley conjunta de PP y Vox en comparación con el texto de enero de 2022 es la inclusión de cultivos forestales de turno corto dentro de la zona de mayor protección de Doñana, descrita como Zona A en el Plan Especial de Ordenación de las zonas de regadío ubicadas al norte de la Corona Forestal de Doñana (PEOCFD), aprobado en diciembre de 2014 con el Decreto 178/2014.

PP y VOX defienden la iniciativa

En defensa de la iniciativa, el parlamentario del PP-A por Huelva Manuel Andrés González ha lamentado desde la tribuna que se ha hablado mucho de esta iniciativa "desde el más absoluto desconocimiento", y por ello ha pedido al PSOE-A y al Gobierno central que "no mientan y no tergiversen", y que opinen "con conocimiento de causa" sobre esta proposición de ley.

También ha aseverado que esta iniciativa "nada tiene que ver con Doñana ni con el agua", sino que "exclusivamente" se centra en la "clasificación de tierras", y con ella "pretendemos salvaguardar, por encima de todo, el Parque Nacional de Doñana", haciendo "compatibles" sus valores ecológicos con la actividad de agricultores a los que se quiere permitir que se abastezcan de "aguas superficiales, no del acuífero" de Doñana, del que "no podrán coger ni una gota"..

El parlamentario de Vox Rafael Segovia ha expresado su "enorme satisfacción por defender en nombre de Vox a mi tierra, a mi gente, de la mentira, de la traición de algunos políticos" para asegurar que "hay que ser malas personas para pedir que se cierren los pozos", mientras que ha abogado por defender al "otro protagonista, el humedal, de quienes quieren convertirlo en un museo".

Segovia ha defendido que, con un 40% del espacio protegido en Andalucía, Huelva es la provincia que "menos agua detrae del Guadalquivir" y ha contrapuesto sus 13.000 hectáreas de regadíos frente a las 51.000 de Cádiz y las 158.000 de Sevilla.

Rechazo de los grupos de izquierda

El parlamentario socialista Mario Jiménez se ha lamentado de lo que ha descrito como "una inmensa farsa impulsada por el presidente de la Junta de Andalucía" y ha recriminado "la manipulación política de un presidente que se aprovecha de cientos de agricultores angustiados", para concluir que "a Moreno Bonilla le importa un comino la realidad de esas familias, solo quiere sus votos, aunque los termine de arruinar".

"No hay peor político que para un problema complejo plantee soluciones fáciles", ha sostenido Jiménez, quien ha indicado que "ése es Moreno Bonilla", de quien ha afirmado que "se ha quitado la máscara y se ha erigido en el referente nacional del negacionismo ambiental".

La portavoz parlamentaria de Por Andalucía Inmaculada Nieto ha afeado la ausencia en el debate del presidente de la Junta, Juanma Moreno, mientras que ha considerado que la Proposición de Ley, en referencia a PP y Vox, "les retrata como negacionistas de la ciencia e incendiarios de la política", mientras se ha preguntado "trasvase de dónde".

Falta de civismo: Adelante Andalucía ensucia el Parlamento de Andalucía