
Los andaluces han realizado a lo largo del primer semestre de este año 2023 un total de 40.189.041 gestiones a través de la aplicación para dispositivos móviles de Salud Responde, un cuatro por ciento más que en el mismo periodo de 2022. La gestión de citas previas con el médico, el pediatra o enfermería de atención primaria siguen siendo los principales motivos de acceso.
En una nota de prensa, la Junta ha informado que la aplicación gratuita de Salud Responde, desarrollada para dispositivos iOS y Android, y gestionada por el Centro de Emergencias Sanitarias 061, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud, cuenta ya con más de 6 millones de usuarios, prácticamente duplicando los 3,2 millones con los que contaba en diciembre de 2019.

En enero de este año se lanzó la nueva versión de la aplicación, que mejora la usabilidad, el rendimiento, la seguridad y la accesibilidad, permitiendo el acceso a las personas ciegas, y cumpliendo de este modo con la norma de la directiva de la Unión Europea 2016/2102 sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público.
Los andaluces realizan más de 40 millones de gestiones en la app de Salud Responde en 6 meses
Durante estos primeros seis meses del año, Salud Responde ha recibido un total de 3.128.509 llamadas. Estas llamadas han sido atendidas tanto a través del centro coordinador de Salud Responde ubicado en Jaén, como a través de la plataforma externa de gestión de citas y del sistema Inteligente de Respuesta a las llamadas (IVR) implantado en 2020.
El nivel de servicio medio de Salud Responde durante este periodo ha sido del 99,59%, siendo casi la totalidad de las llamadas recibidas atendidas por los gestores de Salud Responde o por el IVR. En este periodo, los profesionales de enfermería de Salud Responde han atendido un total de 32.101 consultas realizadas por los andaluces y resueltas a través de consejos sanitarios.
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— Salud Norte Málaga (@SaludNorteMalag) August 21, 2023
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Asimismo, el tiempo de espera de los usuarios para que su llamada sea atendida en este semestre es muy inferior al minuto, 0,07 minutos de media, siendo los lunes los días de mayor actividad en las salas de Salud Responde, atendiéndose una media de 27.604 llamadas al día.
Disponible las 24 horas del día
Salud Responde está disponible las 24 horas del día, de lunes a domingo para atender las peticiones de los andaluces por vía telefónica y a través de la app gratuita. Los interesados pueden consultar la información sobre cómo descargarse la app de Salud Responde a través de la web del Centro de Emergencias Sanitarias 061 'www.epes.es'.
Para su uso, tras instalarla en el terminal móvil, se debe introducir el número de tarjeta sanitaria, año de nacimiento y, para mayores de 14 años, el DNI o pasaporte, tal como se venía haciendo hasta la fecha. De esta forma, el sistema registra el perfil completo en la aplicación y facilita el acceso rápido y directo cada vez que lo requiera, sin necesidad de volver a solicitar dicha información. Además, la aplicación permitirá incluir la clave permanente o el certificado digital para acceder a nuevas funcionalidades, en el caso de que lo requiriesen.
Satisfacción con el servicio
En marzo de 2022 el Centro de Emergencias Sanitarias 061, puso en marcha un sistema automático de valoración del servicio Salud Responde, que permite hacer encuestas a los usuarios que acceden a través del 955 545 060 y son atendidas por los gestores de este centro ubicado en Jaén. En este primer semestre de 2023, el 98,72% de las personas encuestadas valoraron la gestión de Salud Responde como muy adecuada o adecuada.
En cuanto al trato, los usuarios que han respondido a estas encuestas han indicado que ha sido muy bueno o bueno en el 99,4% de las respuestas, y sobre la valoración del servicio, el 96,2% lo ha calificado como muy bueno o bueno. Salud Responde ha realizado hasta el 30 de junio 434.807 encuestas a los usuarios atendidos por los gestores de su centro en Jaén.
El "alto nivel" de satisfacción global que los andaluces vienen mostrando con Salud Responde se mantiene con respecto a las encuestas que se realizaban hasta 2019 y que fueron paralizadas durante la pandemia, en las que se alcanzaba valores superiores al nueve sobre diez.
El Centro de Emergencias Sanitarias de Andalucía 061, responsable de la gestión de Salud Responde, ha continuado en este semestre trabajando en el plan de calidad del servicio Salud Responde, que alcanzó la certificación por la Norma ISO 9000 en 2022.