El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha presentado este viernes en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba la nueva flota de helicópteros de emergencias sanitarias 061 que prestan servicio en Andalucía, que es, además, la primera comunidad autónoma que dispone de un helicóptero del 061 para la atención de emergencias en condiciones adversas.
De hecho, Aguirre ha conocido de primera mano este modelo de helicóptero AW139, que se considera clave para operaciones en las mencionadas situaciones adversas, tales como altas temperaturas o gran altitud, y que proporciona la velocidad de crucero más rápida para el transporte de pacientes y la mayor rapidez en las intervenciones de emergencias sanitarias. La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) es el primer servicio de emergencias sanitarias del país en incorporar por contrato dentro de la flota que utilizan los equipos de emergencias sanitarias aéreos del 061 este modelo de helicóptero.
Acompañado por la delegada de Salud y Familias de la Junta en Córdoba, María Jesús Botella; el director gerente de EPES, José Luis Pastrana, y la directora gerente del Hospital Reina Sofía de Córdoba, Valle García, el consejero ha visitado este helicóptero, que cuenta con el espacio de cabina más amplio en su categoría, garantizando la accesibilidad al paciente desde cualquier punto, y proporcionando gran flexibilidad a la hora de instalar cualquier equipo electromédico especializado, además de permitir realizar misiones a larga distancia o llevar a cabo un conjunto de ellas sin necesidad de repostar.
Velocidad de 300 km/h
De cara a la optimización del servicio, la empresa ha considerado clave disponer de una flota homogénea de helicópteros que garanticen una operación eficiente y versátil en las distintas bases, al tiempo que ha incorporado el AW139 a la base situada en Baza (Granada). Este es el helicóptero más adecuado para el transporte de pacientes críticos que necesiten un equipamiento de cuidados muy especializado, como el ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea) o IABP (balón intraaórtico).
Tiene una alta capacidad para realizar el despegue con mayor volumen de carga y cuenta con la última tecnología y gran espacio en cabina, siendo utilizado en las principales misiones civiles, militares y de servicio público, incluidas las emergencias sanitarias.
Este helicóptero, disponible para servicios en toda la comunidad, alcanza 300 kilómetros por hora de velocidad máxima de crucero, lo que lo hace idóneo para situaciones de emergencias sanitarias. El amplio espacio en cabina, reconfigurable según las necesidades de cada misión, permite la atención sin obstáculos y cómoda de pacientes (tanto en posición longitudinal como transversal), así como la colocación óptima de los sistemas médicos.
El confort de cabina y la reducción de vibraciones, permite efectuar tareas de estabilización de los pacientes en vuelo antes de llegar al hospital, y está diseñado para ser seguro, gracias a su resistencia ante colisiones y sistemas redundantes.
EPES está creando unidades aerotransportadas estables en cada una de las provincias andaluzas donde se encuentran las bases aéreas, formadas todas ellas por profesionales médicos y de enfermería, con el fin de alcanzar una mayor especialización de los sanitarios para llevar a cabo la atención sanitaria en situaciones de emergencias y en estos entornos.
Inversión de 20,3 millones
EPES adjudicó el pasado mes de septiembre a la empresa Babcock Mission Critical Service España S.A.U. el servicio para el transporte sanitario aéreo mediante helicópteros medicalizados, tanto primario, como secundario, de pacientes adultos, pediátricos o neonatos, y de cualquier otra actividad que preste EPES en la que se requiera la utilización de helicópteros medicalizados en Andalucía.
El nuevo contrato, que se ha incrementado en un 30 por ciento con respecto al anterior, asciende a 20,3 millones de euros con una vigencia de tres años con la posibilidad de prórroga por dos años más. Además, amplia el servicio para todo el año del helicóptero con base en Jerez de la Frontera (Cádiz) e incluye el modelo de helicóptero AW139, al que se suma también un curso de formación para los sanitarios con simulación en cabina real de helicóptero y un proyecto de desarrollo de triaje remoto mediante dron.
Con este nuevo contrato, Salud añade 440 horas más de vuelo de los helicópteros del 061 en Andalucía al año, moderniza los sistemas que ayudan a la navegación en situaciones meteorológicas adversas, dota de monos ignífugos a los profesionales sanitarios y prevé la formación especializada de 72 sanitarios, entre médicos y enfermeros del servicio de emergencias 061.
Flota de helicópteros
La nueva flota de helicópteros del 061 está compuesta por cuatro helicópteros ligeros modelo A109S/SP de alta velocidad, determinante para las operaciones de asistencia que se realizan y apropiados para prestar servicios en regiones de gran extensión, como Andalucía, ya que estos helicópteros pueden realizar entorno a un diez por ciento más de servicios.
Junto a ellos, Andalucía es la primera comunidad en España que incorpora a través de un contrato un helicóptero sanitario medio, del modelo Agusta AW139, el helicóptero de mayor volumen de cabina de todos los de su gama, de gran capacidad y alta velocidad, que está ya operando en la base del 061 de Baza (Granada).
El diseño de la cabina asistencial de estos dos modelos de helicópteros facilita las labores de atención y asistencia por parte del personal sanitario abordo, ya que gracias a su configuración la dotación sanitaria es capaz de acceder al cuerpo completo del paciente. Ambos están dotados con todo el material sanitario para prestar una atención en situaciones críticas, al igual que una unidad de cuidados intensivos.
Actividad aérea del 061
EPES dispone de cinco bases asistenciales aéreas ubicadas estratégicamente para dar respuesta a toda la Comunidad. Estas bases están ubicadas en la Isla de la Cartuja (Sevilla), Hospital de Jerez (Cádiz), Aeropuerto de Córdoba, Hospital de Baza (Granada), Centro de Plan Infoca y Centro de Defensa Forestal-Brica (Málaga).
Los equipos de emergencias sanitarias aéreos del 061 han sido activados en 1.477 ocasiones durante el 2020, en su mayoría para dar apoyo a los equipos de urgencias y emergencias sanitarias terrestres en la atención de todas aquellas situaciones críticas que se producen en la Comunidad. El helicóptero sanitario con base en el aeropuerto de Córdoba ha realizado 283 de estas activaciones.
Los equipos aéreos intervienen como segundo nivel asistencial, en los casos en que la patología del paciente requiera un traslado aéreo urgente, pudiendo tomar tierra en cualquier punto de la geografía andaluza de orto a ocaso. El 34 por ciento de la actividad de estos equipos durante el pasado año ha sido para realizar traslados de pacientes críticos interhospitalario, beneficiándose de este servicio 507 personas en 2020.