
Los cuerpos de seguridad incrementarán desde este viernes los controles nocturnos, para evitar los incumplimientos del toque de queda, y la vigilancia en los municipios y zonas donde se concentran segundas residencias, para evitar los movimientos de personas entre provincias especialmente en Semana Santa.
Así lo ha comunicado el subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco, que ha presidido esta mañana una reunión del Centro de Coordinación Operativa (CECOR) con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) para garantizar el cumplimiento de las nuevas medidas que han entrado en vigor hoy para contener la expansión del Covid-19 en Semana Santa.
Ahora, según han trasladado los responsables de Policía Nacional y Guardia Civil en el CECOR, la tónica de las últimas semanas está siendo de normalidad, sin embargo se están realizando aproximadamente 40 propuestas de sanción al día, un número que sube hasta una media de 70 los fines de semana, y en cuanto a los motivos muchas se dan por no respetar los horarios nocturnos. Aunque hay una bajada en los incumplimientos, "también se han detectado fiestas ilegales, pero de manera puntual", afirman .
Restricción horaria de la movilidad
“Vamos a hacer especial hincapié en el control de la restricción horaria de movilidad, que ha quedado ampliada hasta las once de la noche. Debemos evitar la tentación de continuar en la calle una vez que los negocios estén cerrado y por eso se va a vigilar especialmente este aspecto en el que se observa una mayor tendencia a los incumplimientos”, asegura José Pacheco.
Por otra parte, se ha acordado reforzar, desde este fin de semana, y especialmente el Viernes de Dolores y el Miércoles Santo, los controles en los municipios, barrios y zonas donde se concentran las viviendas vacacionales o segundas residencias para garantizar que no lleguen personas de otras provincias o comunidades autónomas. Lo mismo se va a hacer con los enclaves naturales más concurridos, con el fin de que no se produzcan aglomeraciones.
Aeropuertos y estaciones de tren
“Del mismo modo, vamos a intensificar la vigilancia en los nodos de transporte, como el aeropuerto y las estaciones de tren, y vamos a seguir vigilando el tráfico en los puntos limítrofes de la provincia para cumplir con el cierre perimetral de la misma. Para ello, existe una total coordinación con las FCSE de Sevilla y Málaga”, expone el subdelegado del Gobierno.
“Aunque actualmente los datos de contagios han descendido mucho en nuestra provincia, los expertos indican un estancamiento en la tendencia y que incluso puede haber incrementos. En ningún momento podemos bajar la guardia. Una vez más, llegan días festivos que vienen acompañados por la relajación en las medidas y, aunque podremos disfrutar de ello, siempre hay que hacerlo desde la concienciación. Tenemos que seguir cuidándonos y cuidando de nuestro entorno. Para ello es fundamental convivir con el virus de manera responsable”, ha concluido José Pacheco.