miércoles. 21.02.2024
Juanma Moreno: "Andalucía es la que más invierte en el sistema universitario en base a su PIB"
Juanma Moreno: "Andalucía es la que más invierte en el sistema universitario en base a su PIB"

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha incidido este miércoles en el compromiso del Gobierno andaluz con las universidades públicas como queda demostrado con el incremento de 250 millones, un 18%, que ha habido desde 2019 a 2023, al mismo tiempo que ha abogado por construir, entre todos, el mejor sistema universitario público, teniendo como meta la excelencia, la utilidad pública, la formación y el empleo de las generaciones presentes y futuras.

"Todo lo que hace este Gobierno lo hace pensando en lo mejor para nuestra sociedad, para los alumnos, para su formación y la futura empleabilidad", ha agregado Moreno, quien ha presidido en el Palacio de San Telmo el acto de toma de posesión de José Ignacio García como rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), donde ha resaltado que esta comunidad "es la que más invierte en el sistema público universitario en base a su PIB".

Así, se ha referido al modelo de financiación que se acaba de aprobar y que dará "certidumbre financiera, estabilidad y mayor autonomía" a las diez universidades públicas que ha sido consensuado con los agentes implicados. En este sentido, ha indicado que se trata de un instrumento de planificación que se va a ir desarrollando y que estará en vigor hasta 2027.

Juanma Moreno: "Andalucía es la que más invierte en el sistema universitario en base a su PIB"   

De este modo, ha mencionado algunas de las novedades que este incorpora como es una cláusula de salvaguarda que garantiza a cada universidad los mismos recursos percibidos en el ejercicio anterior, más el incremento de las retribuciones salariales de su personal, incluida la última subida adicional del 0,5% aprobada por la Administración Central para el sector público.

Además, ha asegurado que también se han introducido mecanismo para evitar que se vuelvan a generar deudas millonarias como las que "se heredaron de la anterior Administración autonómica que acumulaba 800 millones de euros".

El presidente andaluz ha felicitado a José Ignacio García, del que ha destacado "su compromiso con una educación superior innovadora, atenta a la realidad social y a los retos de nuestro tiempo".

Formación docente

Asimismo, ha mencionado que, en el ámbito de la formación docente no universitaria, la UNIA estrena este curso un Máster del Profesorado con el que fortalecer la necesaria actualización de este colectivo en varios ámbitos y, especialmente, en el de las competencias digitales, a la vez que ha aseverado que gracias a su Observatorio identifica perfiles profesionales emergentes, lo que permite definir una oferta de posgrado y de utilidad como sus másteres duales en materias como la Transformación Digital de Empresas y la Logística y Gestión de Operaciones.

"Este es el gran salto de calidad al que deben abrirse cuanto antes nuestras universidades para estrechar más aún las relaciones con el mundo empresarial porque la formación dual no es solo un asunto de la FP".

El acto ha contado con la presencia del consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, y de los rectores de distintas universidades andaluzas.

Juanma Moreno: "Andalucía es la que más invierte en el sistema universitario en base a...