
Desde las 9:00 de la mañana se celebra en el Congreso la segunda jornada del debate de investidura del candidato del PP a la Presidencia del Gobierno de España, Alberto Núñez Feijóo después de una primera sesión marcada por la decisión del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de delegar en el exalcalde de Valladolid, Óscar Puente, la intervención de su grupo en el debate. Así las cosas, desde primera hora, las reacciones no se han hecho esperar y una de ellas la ha protagonizado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
En una entrevista concedida a Espejo Público, Juanma Moreno ha calificado de "disparate" y "falta de respeto" que Pedro Sánchez no participara en el debate de investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo. "Ha sido una falta de respeto a sus propios votantes, a la cámara, al conjunto de los españoles".
Tras ello, el líder del PP-A ha señalado que "es una huida que no habíamos visto nunca en la democracia española. Siempre el presidente ha dado la cara, incluso él ha sido dos veces candidato fallido y siempre ha tenido la respuesta incluso de un presidente en funciones".
Para Moreno la actitud de Pedro Sánchez ejemplifica "una espantá impropia de alguien que tiene que tener alturas de miras, sentido de estado y que quiere seguir siendo el presidente. Los de ayer fue bochornoso".
La ausencia de Sánchez fue una falta de respeto, una huida que nunca habíamos visto, fue una espantada.
— PP de Andalucía (@ppandaluz) September 27, 2023
Me sorprendió el tono agresivo, tan desagradable de Oscar Puente.
📺 @JuanMa_Moreno en @EspejoPublico.#InvestiduraFeijóo pic.twitter.com/OvXLDdYxak
Juanma Moreno critica el tono agresivo de Óscar Puente
Seguidamente recordaba que durante sus 11 años como diputado ha presenciado multitud de investiduras pero durante el pasado martes se vio sorprendido "por el tono tan agresivo, frentista, tan duro, tan desagradable... Todo lo que había conocido, me había fascinado e incluso había admirado del PSOE, ayer vi que definitivamente había desaparecido". Asimismo indicó que el exalcalde de Valladolid, Óscar Puente, usó "un verbo más propio de un bar, de una taberna, que del Congreso de los Diputados".
Durante esta jornada, el presidente de Andalucía arropó a Feijóo en la investidura de quien destacó su "discurso serio" a la vez que mostró su confianza real "de que quien ganó las elecciones, gobierne". En este sentido comentaba que "hizo el discurso que tiene que hacer un candidato a la presidencia, exponiendo su programa de Gobierno y donde quiere poner los acentos. Fue un discurso centrado en los problemas de los españoles. Allí había un presidente y el resto no se comportaban como candidatos".

Así las cosas, argumentó que la "huida" de Pedro Sánchez responde a su obligación de explicar los pactos que está trazando con el independentismo "y que nos tiene ocultos". Finalmente sobre Puigdemont al que define como "el huido de la justicia" señalaba que "lo que buscaba es quién le ofrece más. En ese caso, el señor Sánchez es quien está dispuesto a ofrecerle todo hasta el punto de que está envalentonado. Fuera de España no se entiende que lo hayamos convertido en un hombre de Estado".