miércoles 20/10/21

La Junta de Andalucía crea 264 plazas para personas en situación de dependencia

Este nuevo incremento de plazas en centros públicos se suma a las 800 nuevas plazas ya anunciadas este año
Personas dependientes en Andalucía
Personas dependientes en Andalucía

Decidida apuesta de la Junta de Andalucía por la dependencia. En concreto se han creado 264 nuevas plazas en centros de titularidad pública, tanto para la atención de personas mayores como de personas con discapacidad, con el objetivo de cubrir las necesidades de la población ante la alta ocupación actual de los centros en Andalucía.

Este nuevo incremento de plazas en centros públicos se suma a las 800 nuevas plazas ya anunciadas este año, de las cuales 776 son plazas en centros de titularidad privada tanto de atención residencial como centros de día y de noche y de terapia ocupacional en el ámbito del concierto social, junto a otras 24 en centros de titularidad pública.

"Un dato que contrasta con las 265 plazas que se crearon con el Gobierno anterior entre 2015-2018", ha precisado la consejera, quien ha resaltado el "importante déficit en el sistema de atención a la dependencia, con tan solo 14 centros públicos, que encontramos cuando llegamos a la Junta tras casi 40 años de gobierno socialista".

Reducir las listas de espera

Frente a este escenario, Ruiz ha subrayado el blindaje de las políticas sociales en la comunidad durante esta legislatura, con la mayor dotación presupuestaria en los últimos 20 años, más de 2.500 millones de euros en 2021 de los que 1.741 millones corresponden a atención a la dependencia.

"Está claro que lo que había no funcionaba", ha defendido, "hay que garantizar la oferta de servicios públicos y aumentar plazas, con una buena gestión administrativa de la mano de la digitalización para agilizar listas de espera y solicitudes". En este sentido, se ha referido al programa piloto implantado en una veintena de municipios para unificar el proceso de valoración y la propuesta de acceso a las prestaciones, "acortando los plazos y tiempos de respuesta a la ciudadanía".

La consejera ha resaltado que las nuevas plazas creadas permitirán cubrir las necesidades de las personas mayores y personas con discapacidad "con un reparto basado en las necesidades para cada una de las tipologías que engloban estos servicios, sujeto a la disponibilidad de plazas acreditadas para cada tipología en las distintas áreas de servicios sociales de las ocho provincias andaluzas". Y ha recordado que la puesta en marcha del Mapa de Recursos Sociales de la Agencia Andaluza de Servicios Sociales y Dependencia (Assda) permite además que se distribuyan por el territorio conforme a los criterios de eficacia y equidad.

La Junta de Andalucía crea 264 plazas para personas en situación de dependencia