viernes 24/9/21

Andalucía: Hay obligación legal de acoger a Menas, al margen que se esté obligado "moralmente"

Dolores Fernández defiende la actuación de la Junta de Andalucía en la reciente crisis migratoria de Ceuta
Hay obligación legal de acoger a Menas, al margen que se esté obligado "moralmente"
Hay obligación legal de acoger a Menas, al margen que se esté obligado "moralmente"

La delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Málaga, Dolores Fernández, ha asegurado que "existe una normativa internacional de protección a los menores en la que el país al que llega un menor extranjero no acompañado está obligado legalmente a darle acogimiento, independientemente de que también se está obligado moralmente".

"Quitando la moralidad de cada uno, que va en cada psique, existe una obligación legislada y establecida internacionalmente", ha incidido Fernández, quien ha defendido la reacción y actuación que tuvo el Gobierno andaluz y la Consejería de Igualdad en el momento de la crisis humanitaria reciente en Ceuta y Melilla.

103 menores extranjeros en la provincia de Málaga

Ha indicado que actualmente hay 103 menores extranjeros no acompañados que se encuentran en centros de protección de la provincia, 86 de ellos ya tutelados por la delegación y 17 están aún bajo una atención inmediata a la espera de que concluya la tramitación del procedimiento de desamparo para formalizar su tutela por parte de la entidad pública.

La Junta de Andalucía señala que hay una obligación legal de acoger a Menas, al margen que se esté obligado

La mayoría de ellos se encuentran en algunos de los siete centros que atienden específicamente a este colectivo en la provincia y que cuentan con profesionales especializados, con formación y conocimiento de las culturas e idiomas de estos menores. Durante su estancia en el sistema de protección se benefician de los mismos recursos y apoyos con los que cuentan el resto de menores tutelados.

La delegada ha indicado que en los centros de protección se fomenta "que adquieran habilidades y prepararles para la vida adulta", aludiendo a programas existentes para menores a partir de 16 años, con actividades formativas y prácticas para favorecer su inserción cuando cumplan los 18 años.

Asimismo, ha indicado que existe un programa de 18 a 25 años, de alta intensidad, apuntando que en torno a un 90 por ciento de los jóvenes que se encuentran en estas plazas de alta intensidad son extranjeros no acompañados.

Acogimiento familiar

En cuanto al acogimiento familiar, Fernández ha indicado que actualmente son 461 menores los que se encuentran en situación de acogimiento familiar y 58 en situación de guarda con fines adoptivos.

En total se registraron 85 nuevas altas en las diferentes modalidades de acogimiento y 12 guardas con fines de adopción. Las bajas en acogimiento familiar han sido 80 y 14 en guardas confines de adopción.

La delegada ha apostado por seguir realizando campañas "porque siempre tenemos más menores que familias en acogimiento y está demostrado que donde un menor debe crecer es en la familia, porque es donde hay mayor estabilidad emocional, se le da más amor y la psique del pequeño se desarrolla de la mejor forma posible".

Al respecto, ha señalado que "normalmente se piensa que los beneficios son unidireccionales, hacia el menor", pero ha manifestado que las familias "aseguran que la convivencia al final se convierte en un vínculo en general muy especial".

Fernández ha indicado que también "es muy importante dar a conocer a la sociedad la necesidad de aumentar el número de familias para ese acogimiento, porque hay que tender a que haya menos menores en los centros y cuando más mayores en edad mejor".

También ha dicho que "hay que transmitir a esas familias la realidad de lo que hay para derribar falsos mitos, tienen que saber lo que se va a encontrar", y ha incidido en "garantizar las prestaciones económicas que se les realiza para la atención de los menores", lo que ha asegurado ocurre en Andalucía.

Por último, la delegada ha precisado que las mayores necesidades de familias son para acoger niños de más de siete años y con necesidades especiales, aunque ha apuntado que la nueva Ley de la Infancia de Andalucía recoge que no haya niños menores de 13 años en centros.

Andalucía: Hay obligación legal de acoger a Menas, al margen que se esté obligado...