
Importante avance en la investigación sobre el atentado sufrido por Alejo Vidal-Quadras. La Policía Nacional ha detenido esta madrugada de martes, día 21 de noviembre, a tres personas, dos mujeres y un hombre de nacionalidad española, presuntamente implicadas en el intento de asesinato de Alejo Vidal-Quadras tras dispararle un tiro en la cara hace ahora 12 días.
De esta manera, uno de los sospechosos se escondía en Málaga y llevaba varios días sometido a una estrecha vigilancia y ha sido localizado en el municipio de Fuengirola. Dos de los arrestados ha sido localizados en la localidad de Lanjarón (Granada): un detenido y su pareja en este caso.
Después de 26 años en política activa he llegado a la conclusión de que muchas veces lo esencial no es hallar las respuestas correctas, sino plantear las preguntas adecuadas. La situación actual de España es anómala, aberrante. La gran tarea de este tiempo es entender el porqué.
— Alejo Vidal-Quadras (@VidalQuadras) November 18, 2023
A este respecto, conviene señalar que la operación han sido supervisada por el juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge. En los tres casos no se trataría de los autores materiales del suceso por lo que quedaría aun dar con el paradero de una cuarta persona que realizó presuntamente el disparo.
Grabaciones de las cámaras de seguridad
En este sentido, uno de los detenidos aparece en las grabaciones realizadas por las cámaras de seguridad en la calle Núñez de Balboa los días previos al ataque. Supuestamente era el encargado de las labores de vigilancia. De momento, ya se sabe que los tres detenidos pasarán a disposición judicial, previsiblemente, el próximo jueves y, a partir de ese momento, se determinará su futuro inmediato.
De esta manera, Vidal-Quadras, de 78 años y expresidente del PP catalán que luego recaló en Vox, fue hospitalizado de urgencia tras recibir un disparo en la cara a la altura del número 40 de la calle Núñez de Balboa, en el madrileño barrio de Salamanca hace ahora ya casi dos semanas.
Como suele ocurrir con este tipo de sucesos, la Audiencia Nacional se hizo cargo de la investigación dado que podría tratarse de un posible atentado terrorista. El propio Vidal-Quadras, una vez estabilizado en el hospital, indicó que el ataque podría estar vinculado con sus relaciones con la oposición iraní, principal línea de investigación con la que se sigue trabajando.