martes 19/10/21

Este es el mapa epidemiológico del Virus del Nilo en Andalucía

En concreto han analizado e interpretado los datos obtenidos de la secuenciación del genoma del virus del Nilo Occidental en Andalucía
El virus del Nilo sigue muy presente en Andalucía
El virus del Nilo sigue muy presente en Andalucía

Un buen proyecto, sin duda, para una alerta epidemiológica. Investigadores del Área de Bioinformática Clínica de la Fundación Progreso y Salud han creado un mapa epidemiológico del Virus del Nilo en Andalucía.

En concreto han analizado e interpretado los datos obtenidos de la secuenciación del genoma del virus del Nilo Occidental en Andalucía, un trabajo que permite conocer mejor el comportamiento de la enfermedad que desencadena (meningoencefalitis) y frenar posibles brotes de cara al futuro.

El estudio de estos científicos es ha llevado a cabo en colaboración con el Servicio de Vigilancia y Salud Laboral que coordina el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía.

El objetivo de esta iniciativa, impulsada por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias, es identificar de forma rápida y precisa, a través de la secuenciación genómica completa, la cepa de bacterias, virus y otros patógenos implicados en un brote de origen alimentario, ambiental o clínico. Los resultados obtenidos se integran en la la plataforma del Sistema Integral de Epidemiología Genómica de Andalucía (SIEGA).

Dos hipótesis

Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista internacional Viruses donde los científicos concluyen que existen dos hipótesis sobre el origen del virus del Nilo en el brote de Andalucía.

Por una parte, una presencia en la zona mediterránea que se diversifica y emerge en diferentes localizaciones y, por otra, un reservorio viral endémico de Italia, donde el virus parece estar permanentemente activo con brotes continuos cada año desde 2008.

Filogenéticamente, el virus del Nilo Occidental se clasifica en ocho linajes, aunque las cepas altamente patógenas pertenecen principalmente a los linajes 1 y 2 y, de hecho, los científicos han constatado la presencia del linaje 1 en el brote del año pasado en Andalucía.

Los resultados de este estudio se encuentran disponibles en una plataforma vinculada al SIEGA donde se ofrece una vista interactiva de la filogenia completa del virus del Nilo Occidental con las cuatro secuencias completas pertenecientes al brote español de 2020 en el contexto del resto de secuencias virales disponibles pertenecientes a brotes mundiales que han sido secuenciadas en anteriores años (ver Tabla S1). Esta plataforma, desarrollada por los científicos del Área de Bioinformática, es una herramienta clave del sistema de vigilancia epidemiológica andaluza.

Este es el mapa epidemiológico del Virus del Nilo en Andalucía