lunes. 15.07.2024
Imagen de una convivencia en un centro de mayores
Imagen de una convivencia en un centro de mayores

Un importante impulso pensado en los mayores. La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía va a destinar 7,6 millones de euros para equipamiento y obras de mejora en 31 centros de participación activa (CPA) para personas mayores en Andalucía.

La inversión está realizada con cargo a los fondos europeos 'Next Generation', que buscan adecuar estos centros para que ofrezcan un modelo de atención "centrado en la persona". Por ello, con esta inversión se pretende "adecuar los CPA al modelo de atención centrado en las necesidades y demandas de las personas usuarias, haciéndolos también espacios seguros, accesibles y confortables". Los trabajos se basan en:

  • Actuaciones como sustitución de solería
  • Instalación de mostrador en la entrada
  • Nueva luminaria
  • Mejora de la eficiencia energética
  • Instalación de aires acondicionados
  • Pasamanos
  • Obras de accesibilidad en zonas de entrada o baños

En concreto, las actuaciones contarán con más de cuatro millones de inversión en 22 CPA de las ocho provincias, toda vez que el montante para el equipamiento asciende a 3,6 millones para 31 CPA --los mismos 22 que contarán con obras más nueve, uno por provincia, salvo Jaén, que contará con nuevos recursos en dos CPA.

Humanización de los centros de mayores en Andalucía

El objetivo es "humanizar" estos centros, "que se adapten a las necesidades y demandas de sus usuarios con equipamientos cómodos, acogedores y eficientes", dado que "son como su propio hogar". Todas estas acciones de mejora forman parte del modelo de atención centrado en las personas en los CPA, que busca "promover la calidad de vida gracias a iniciativas que redunden en su estado físico, psicológico y emocional".

"Combatir la soledad no deseada y promocionar un envejecimiento activo es un pilar fundamental de nuestra consejería", ha continuado Loles López, que quiere que los CPA sean "lugares llenos de vida, puntos de encuentro donde intercambiar experiencias, sabiduría y donde disfrutar de la compañía para que las personas mayores se desarrollen plenamente".

Entre los 22 centros de participación donde se harán obras de mejora figuran los de Adra y Huércal-Overa, en Almería; El Puerto de Santa María y San Fernando, en Cádiz, y, en la provincia de Córdoba, los de Córdoba II y Palma del Río.

Centros de participación activa de mayores en Andalucía

En Granada se realizarán estas obras en los centros de Almuñécar, La Paz y Loja; en Huelva, en los CPA de Almonte, Ayamonte, Nerva y Valverde del Camino, toda vez que en Jaén se actuarán en el CPA de Andújar, Bailén, Linares y Torredonjimeno.

Finalmente, en Málaga se ha determinado el acondicionamiento en el CPA de Antequera, Coín y Málaga-Perchel, y en Sevilla se hará en el CPA de Camas y Morón de la Frontera. De otro lado, el equipamiento se basa, principalmente, en mobiliario, decoración, suministros e instalación de equipos de cocina, podología, peluquería, así como dispositivos audiovisuales.

Juanma Moreno, junto a la Consejera de Inclusión Loles López
Juanma Moreno, junto a la Consejera de Inclusión Loles López

Así, esta dotación de diverso equipamiento se realizará en los 22 CPA mencionados más el centro de participación activa de El Ejido (Almería), Jerez III La Granja (Cádiz), Pozoblanco (Córdoba), Láchar (Granada), Lepe (Huelva), Jamilena y Orcera (Jaén), Marbella (Málaga) y Lora del Río (Sevilla).

Andalucía destina 7,6 millones a obras y equipamientos en centros de participación de...