viernes. 12.08.2022

Andalucía suma 415 nuevas plazas en residencias y centros de día para mayores y dependencia

Este incremento se une a las 256 plazas incorporadas a principios de año, lo que supone un aumento de 671 plazas solo en el año 2022
Andalucía suma 415 nuevas plazas en residencias y centros de día para mayores y dependencia
Andalucía suma 415 nuevas plazas en residencias y centros de día para mayores y dependencia

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha ampliado la red de atención a las personas en situación de dependencia en Andalucía con la creación de 415 nuevas plazas concertadas en residencias y centros de día para personas mayores y con discapacidad.

Este incremento se une a las 256 plazas incorporadas a principios de año, lo que supone un aumento de 671 plazas solo en el año 2022.

En los últimos tres años y medio, la Junta de Andalucía ha incorporado 2.583 nuevas plazas, el mayor incremento en una legislatura, para atender a las personas en situación de dependencia y hace que la red financiada por la Junta de Andalucía en centros de atención a personas mayores y personas con discapacidad se eleva hasta las casi 43.000 plazas.

Atención a las personas vulnerables de Andalucía

Mejorar la atención a las personas más vulnerables en Andalucía, como las personas mayores o las personas con discapacidad, era una cuestión de voluntad, compromiso, gestión y de presupuesto. Que éstos eran los ingredientes que faltaban al gran trabajo que siempre han desempeñado los trabajadores y trabajadoras de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia.

En este legislatura se ha destinado la mayor dotación económica para dependencia en la historia de la Comunidad; simplificado trámites, digitalizando muchos de ellos, y agilizado la gestión para que las personas dependientes no tuvieran que esperar para disfrutar de un derecho que les pertenecía.

240 de estas nuevas plazas que se incorporan a la red se destinarán a la atención residencial de personas mayores, de las cuales 215 son plazas concertadas en centros de titularidad privada y otras 25 plazas en centros de titularidad pública.

175 plazas restantes

Las 175 plazas restantes se destinarán al sector de la discapacidad, de las cuales 125 son para atención residencial y 50 plazas en centros de día para la atención de personas con discapacidad.

Las nuevas plazas de atención residencial y en centros de día, que se incorporan este año, se destinan a cubrir las necesidades de los diferentes colectivos de personas en situación de dependencia, con un reparto basado en la demanda de cada una de las tipologías que engloban estos servicios y sujeto a la disponibilidad de plazas acreditadas para cada tipología en las distintas áreas de servicios sociales de las ocho provincias andaluzas.

A través de la figura del concierto social se amplían las plazas concertadas en centros de titularidad privada, en concreto, 390 nuevas plazas. Veinticinco nuevas plazas de atención residencial se incorporarán a través de la firma de convenios con centros de titularidad pública.

Andalucía suma 415 nuevas plazas en residencias y centros de día para mayores y...