miércoles. 17.07.2024

El consejero de Salud y Familias de la Junta de AndalucíaJesús Aguirre, ha afirmado que las mascarillas seguirán acompañándonos hasta, como mínimo el verano. Aguirre ha mostrado el apoyo de su Consejería al cierre perimetral de las comunidades autónomas en Semana Santa. Medida propuesta por el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España en el seno de la Comisión de Salud Pública.

Así lo ha defendido en unas declaraciones para el diario ABC recogidas por El Mira. Sin embargo, ha planteado que quizás se produzca “algo de laxitud” respecto a la utilización de las mascarillas. Sin dejar por ello de destacar la importancia de su uso respecto a la protección contra otras enfermedades respiratorias, “como la gripe y la neumonía”.

Andalucía registra sus mejores datos de Coronavirus en dos meses

Dos meses después después Andalucía vuelve a registrar los mejores datos de Coronavirus. Andalucía sumó el lunes 1 de marzo 610 casos de Coronavirus covid-19, dato más bajo desde el registrado el 2 de enero (407), según datos de la Consejería de Salud y Familias, que ha contabilizado 12 muertos, cifra más baja desde el lunes pasado (once).

En los dos meses entre enero y marzo, solo los datos del lunes 22 de febrero (650) y del martes 23 (634) han estado cerca de unas cifras de contagios diarios tan bajas.

Ejemplo de solidaridad

El Gobierno de Andalucía ha recibido 2,42 millones de euros este año 2020 en donaciones de los andaluces para afrontar los gastos asociados al Covid-19. Así lo ha señalado el consejero de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de AndalucíaJuan Bravo, en una respuesta escrita a una pregunta parlamentaria de Vox.

«Gracias a la buena voluntad de los andaluces se ha podido recaudar un total de 2.424.894,63 euros». Además, ha asegurado en su respuesta el consejero de Hacienda que «serán íntegramente destinados a satisfacer los gastos ocasionados por la Covid-19». Así lo ha publicado el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA) en su edición de 23 de febrero y ha consultado El Mira.

Juan Bravo explica que la crisis sanitaria ocasionada por el Covid ha traído consigo que «numerosos ciudadanos hayan realizado aportaciones dinerarias». Así lo traslada en la respuesta del consejero de Hacienda al parlamentario de Vox Rodrigo Alonso, autor de la iniciativa. Añadiendo que el objetivo era «ayudar en los gastos ocasionados en materia sanitaria».

Al tiempo, subraya que es una actuación que la Junta de Andalucía ha afrontado en solitario. Esto significa que no contó nunca con «ningún tipo de recursos extraordinarios por parte del Gobierno central«.

Andalucía podría relajar el uso de la mascarilla en verano