sábado. 20.04.2024
El verano en Andalucía. Preocupantes e insólitas previsiones tras una primavera muy cálida
El verano en Andalucía. Preocupantes e insólitas previsiones tras una primavera muy cálida

El verano se encuentra prácticamente a la vuelta de la esquina. Y las previsiones para esta época del año resultan de los más preocupantes e incluso insólitas, ya que al calor asfixiante se suma la posibilidad de precipitaciones en algunos tramos y lugares.

En este sentido, Andalucía, tal y como recoge la Aemet, afronta un verano más caluroso de lo normal y probablemente será más lluvioso de lo habitual, con una probabilidad mayor en las comarcas orientales andaluzas, tras una primavera "extremadamente cálida".

Los pronósticos de temperatura para el verano en Andalucía son diferentes para las comarcas occidentales y las orientales, "con un 50%" en el primer caso de que este periodo "sea más cálido de lo normal", un probabilidad que "se acentúa en las comarcas más orientales andaluzas".

Previsiones meteorológicas para el verano en Andalucía

Asimismo, se apunta a una probabilidad "del 40%" de que sea más húmedo de lo normal, "no descartándose con una probabilidad del 25% que sea por el contrario más seco". No obstante, añade que en las comarcas orientales andaluzas, los pronósticos indican una distribución de probabilidad algo diferente, "con un 50% de probabilidad de que el verano sea más húmedo de lo normal y de un 20% de que sea más seco".

A lo largo de la primavera de 2023, la Aemet ha distinguido también tres episodios destacados. El primero va desde el 1 al 6 de marzo, pero realmente es continuidad de un episodio que se inicia el 23 de febrero y se corresponde con la presencia del Anticiclón Atlántico sobre la Península orientado su eje mayor en la dirección suroeste-nordeste.

Por otra parte, el segundo, continúa, se inicia el 7 de marzo y se extiende hasta el 12 de mayo y se corresponde con una situación anticiclónica permanente sin apenas precipitaciones, y que ocasiona que durante 68 días consecutivos, la temperatura media en Andalucía está por encima de la media diaria.

Hay un tercer episodio que se inicia el 13 de mayo y continúa en los primeros días de junio y se corresponde con la situación del Anticiclón Atlántico en la latitud de las islas británicas bloqueando el paso de borrachas pero permitiendo la ondulación de la circulación polar.

Una primavera muy cálida

Respecto a las precipitaciones registradas en el periodo de marzo a mayo, la primavera meteorológica de 2023 ocupa en quinto lugar dentro de las consideradas como secas con una precipitación de tan solo 78,5 milímetros (mm), lo que suponen la mitad del la media de los 158 mm del periodo de referencia 1991 a 2020, lo que le atribuye un carácter de "muy seca" por parte de los expertos.

En el registro por meses, los resultados son parecido para marzo y abril, destacando abril con tan solo 2,5 mm registrados, lo que supone el 4%, cuando la media del mes es de 56,3 mm, lo que le confiere un carácter pluviométrico de un mes "extremadamente seco" con las terribles consecuencias que ello conlleva.

Finalmente, hay que añadir que mayo ha sido un mes diferente a lo que venía siendo habitual en este año agrícola, con la excepción de diciembre, de modo que ocupa el decimocuarto lugar dentro de los mayo más húmedo. Durante el mes de mayo se han recogido 61,6 mm de lluvia, lo que supone el 156% de la media.

El tiempo en verano en Andalucía: Preocupantes e insólitas previsiones tras una...