El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía recoge este sábado 8 de mayo todas las medidas detalladas que entrarán en vigor en el territorio andaluz a partir del 9 de mayo, cuando caiga el estado de alarma en España. Si bien, las medidas variarán en función del nivel de alerta del territorio.
En este sentido, la Junta de Andalucía, prohíbe fiestas, verbenas y romerías, así como otras actividades festivas populares o tradicionales en aquellos municipios que registren niveles de alerta sanitaria 3 y 4; mientras que no las recomienda en aquellos que se encuentren en el nivel de alerta 1 y 2 y mientras continúe la situación epidemiológica actual.
Así lo recoge el BOJA, publicado este pasado viernes y consultado por elMIRA.es; que también señala que los espectáculos taurinos y festejos taurinos populares podrán desarrollar su actividad siempre que cuenten con localidades preasignadas y numeradas; y se garantizará en todo momento que las personas que asistan al espectáculo permanecerán sentadas y provistas de su correspondiente mascarilla de protección.
La circulación de las personas por el recinto deberá organizarse de manera que se respete la distancia de seguridad interpersonal y no se permitirá la venta de bebidas o comidas de forma itinerante dentro de las instaclaciones ni su consumo fuera de los lugares señalados, salvo agua envasada.
En función de niveles de alerta sanitaria
En el nivel de alerta sanitaria 1 no se podrá superar un máximo del 60% de aforo autorizado, aunque no se recomienda la celebración de festejos taurinos populares. Se podrá facilitar la agrupación de espectadores hasta un máximo de 6 personas y existirá al menos una localidad de la que no se hará uso, tanto por la fila delantera como la trasera y a ambos lados del grupo.

En el nivel de alerta sanitaria 2 no se puede superar el límite del 50% del aforo permitido aunque no se recomiendan los festejos taurinos populares. Y, al igual que en el nivel 1, se facilitará la agrupación de espectadores hasta un máximo de 6 personas guardando las mismas precauciones.
En el nivel de alerta sanitaria 3, no se puede superar el límite del 40% del aforo permitido y no podrán celebrarse festejos taurinos populares.
Las localidades asignadas deben guardar una distancia de seguridad de 1,5 metros respecto a las personas que ocupen asientos contiguos en la misma fila del tendido o butaca y no podrán ocuparse las localidades inmediatamente anterior ni posterior de cada fila de tendido o butacas.
Por su parte, en el nivel de alerta sanitaria 4 en Andalucía no podrá haber espectadores en la plaza ni se podrán celebrar festejos taurinos populares.
Medidas en la hostelería
Respecto a los establecimientos de hostelería, el BOJA establece que el consumo tanto fuera como dentro del local se hará sentado a la mesa, guardando 1,5 metros de distancia de seguridad entre las mismas. El cierre será a las 24,00 horas

En el nivel de alerta sanitaria 1, no podrán superar el 75% de aforo máximo para consumo en el interior, mientras que las terrazas podrán ocupar la totalidad de las mesas. Las mesas tendrán un límite de ocho personas en interior y de diez personas en exterior, se permite el servicio y consumo en barra y el servicio de buffet.
En alerta sanitaria 2, no podrán superar el 75% de aforo máximo en el interior, mientras que en las terrazas se disponen las mismas condiciones que en el nivel 1. Las mesas tendrán un límite de seis personas en interior y de ocho personas en exterior. Se permite el servicio y consumo en barra con el distanciamiento establecido y el servicio de buffet.
Respecto al nivel 3, no podrán superar el 50% de aforo máximo para consumo en el interior, mientras que las terrazas mantienen las condiciones de los niveles anteriores. Las mesas tendrán un límite de cuatro personas en interior y de seis personas en exterior. Se permite el servicio y consumo en barra con el distanciamiento establecido, y el servicio de buffet.
En el nivel de alerta sanitaria 4, no podrán superar el 30% de aforo máximo para consumo en el interior, pero en este caso, las terrazas al aire libre podrán ocupar el 75% de las mesas permitidas. Las mesas tendrán un límite de cuatro personas en interior y de seis personas en exterior. Se prohíbe el consumo en barra y el servicio de buffet.
