sábado. 20.07.2024
Alberto Núñez Feijóo y Juanma Moreno
Alberto Núñez Feijóo y Juanma Moreno

Andalucía es la comunidad donde los grandes partidos políticos de España: PP y PSOE comenzarán a esbozar las bases de sus proyectos de cara a las elecciones europeas que se celebrarán el 9 de junio. De este modo, durante la jornada del domingo, algunos de los principales líderes de ambos partidos protagonizarán diferentes actos por separado en Málaga y Cádiz.

Los populares han programado un acto público en la Plaza de la Constitución de Málaga en el que intervendrá el PP, Alberto Núñez Feijóo y el líder del PP andaluz y presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a menos de una semana de que, en la medianoche del próximo viernes día 24, arranque oficialmente la campaña de las elecciones al Parlamento europeo. 

Bajo el lema 'La España que Funciona', a partir de las 11:00 horas, supondrá el pistoletazo de salida a nivel nacional de la campaña, en un contexto de auge para los populares tras el exitoso resultado de las recientes elecciones catalanas donde quintuplicaron el número de disputados pasando de 3 a 15.  

El PP presenta como número dos de su lista al Parlamento europeo a la exconsejera andaluza de Agricultura y Pesca, Carmen Crespo, y vuelve a contar en su candidatura con el exministro del Interior y exalcalde de Sevilla Juan Ignacio Zoido, que ya logró acta de eurodiputado en los comicios de 2019, y que en esta ocasión concurre desde el número 14 de la lista de los 'populares'.

Juanma Moreno y Alberto Núñez Feijóo
Juanma Moreno y Alberto Núñez Feijóo

El secretario general del PP-A, Antonio Repullo, ha invitado a la sociedad andaluza a asistir a este acto "a que nos escuchen, a que aporten sus intereses y sus intenciones", desde la premisa de que el Partido Popular garantiza una "escucha activa", que "de alguna manera es la esencia de la forma de trabajar y de la forma de hacer las cosas de este partido en Andalucía", según defendió.

Por su parte, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, realizó un llamamiento a la movilización interna del partido para evitar una "bolsa de abstencionistas" procedentes de su formación en los comicios del 9 de junio que pudiera favorecer que el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interpretase como un "respaldo" a su gestión el resultado de la cita con las urnas.

Acto del PSOE en Cádiz

Por otro lado, el PSOE celebrará igualmente el domingo un acto público en Cádiz, en la Plaza de España a la misma hora, en el que intervendrá la candidata cabeza de lista del PSOE al Parlamento europeo, Teresa Ribera; el expresidente del Gobierno socialista José Luis Rodríguez Zapatero y el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas.

Será el segundo acto en menos de una semana que protagoniza Teresa Ribera en Andalucía con la vista puesta en dichos comicios europeos, ya que la vicepresidenta y ministra participó el pasado miércoles, 15 de mayo, en el acto con el que el PSOE presentó su candidatura al Parlamento europeo, que se celebró en Sevilla y en el que también hubo intervenciones de la vicesecretaria general de los socialistas y vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, y del citado Juan Espadas.

José Luis Rodríguez Zapatero
José Luis Rodríguez Zapatero

Los socialistas también han hecho un llamamiento a sus afiliados a movilizarse de cara a los comicios para frenar la "ola reaccionaria de ultraderecha" que, según advirtieron, se deja notar también en Europa, y que se expresa en gestos como los saludos con "brazos en alto".

Entre los puestos de salida de la candidatura del PSOE repite en esta ocasión la exconsejera andaluza Lina Gálvez, que desde el número seis de la lista socialista aspira a revalidar su plaza como eurodiputada. Además, figuran entre los 25 primeros puestos de los aspirantes socialistas a la Eurocámara otros dos andaluces, que son el secretario general de Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA), Alejandro Moyano (22), y la actual parlamentaria autonómica Ana María Romero, en el número 24.

Andalucía, punto de partida para PP y PSOE de la precampaña a las elecciones europeas