Como era de esperar la 'surrealista' aparición pública de Puigdemont ha provocado todo tipo de reacciones, entre ellas en Andalucía, donde la administración autonómica lo tilda "de cachondeo, como todo lo que promueve Pedro Sánchez".
De esta manera, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, ha expresado tras el acto en Barcelona del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont minutos antes de la investidura del socialista Salvador Illa que "esto es un cachondeo y un teatro humillante al que está sometiendo España el promotor y productor de todo lo que ocurre que es Pedro Sánchez".
En estos términos se ha pronunciado la consejera andaluza en declaraciones a los periodistas en la localidad cordobesa de La Rambla, después de que líderes del PP también se hayan pronunciado al respecto sobre la situación vivida antes de la sesión en el Parlamento catalán.
Reacciones al acto de Puigdemont en Cataluña
En este sentido, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha responsabilizado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la desaparición de Puigdemont. "Es doloroso asistir en directo a este delirio del que Pedro Sánchez es el máximo responsable".
Además ha asegurado que el hecho de que Puigdemont haya estado localizado en Barcelona ofreciendo un discurso y posteriormente se le haya perdido la pista es "una humillación insoportable". "Otra más", ha sentenciado.
A este respecto, conviene recordar que España en general y Cataluña en particular viven un episodio surrealista después de que Carles Puigdemont haya regresado de forma fugaz -o al menos eso parece- y haya vuelto a desaparecer.
Una humillación insoportable. Otra más.
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) August 8, 2024
Es doloroso asistir en directo a este delirio del que @sanchezcastejon es el máximo responsable.
Es imperdonable dañar la imagen de España así.
Tras siete años fugado de la justicia, el expresident Carles Puigdemont apareció este jueves en Barcelona ante la presencia de 2.500 personas en el Arco del Triunfo y, una hora después, volvió a desaparecer, sin conseguir, eso sí, su propósito: entrar al pleno de investidura en el Parlament de Cataluña donde se celebra la sesión de investidura.