viernes. 20.09.2024
Carles Puigdemont | EuropaPress
Carles Puigdemont | Europa Press

Tras huir de la justicia española después del referéndum ilegal de 2017, Carles Puigdemont ha puesto rumbo de vuelta a Cataluña con motivo de la investidura del líder del PSC, Salvador Illa, en el Parlament que tendrá lugar el jueves 8 de agosto. A través de un vídeo publicado en sus redes sociales argumenta que "tengo que estar allí y quiero estar allí. Por eso he empezado el viaje de vuelta desde el exilio".

Durante estos años, ha estado afincado en Waterloo (Bélgica), aunque desde el pasado fin de semana ya dejó ver que la posibilidad de regresar a España podría estar más cerca que nunca, algo que se producirá en solo unas horas y que podría motivar su detención tras la orden dictada por el juez Pablo Llarena, el instructor de la causa del 'procés'. De hecho, los Mossos tienen preparado un operativo especial con motivo de su regreso.

"Que yo pueda asistir al Parlament debería ser normal, que por hacerlo arriesgue una detención, que sería arbitraria e ilegal, es la evidencia de la anomalía democrática que tenemos el deber de denunciar y combatir, no porque seamos independentistas, sino porque somos demócratas", ha señalado. Al momento de producirse su arresto, Puigdemont podría invocar el 'habeas corpus', un derecho previsto para aquellos casos en los que los detenidos consideren que no hay motivos para estar retenido.

Refiriéndose tanto a su situación como a la del exconseller Lluís Puig, asegura que "llevamos encima una larga persecución por permitir que los catalanes votáramos en referéndum. Y segundo, porque el Tribunal Supremo se niega a obedecer una Ley de Amnistía aprobada y en vigor, y que es de obligada aplicación".

De este modo, ha decidido afrontar este "desafío" y se ha mostrado convencido de que "no hay otro camino para la normalidad democrática que el fin de la represión política, un final que está contemplado en la letra y espíritu de la Ley de Amnistía. No podemos callar ante la actitud de rebeldía, de rebelión, en que se han bunkerizado algunos jueces del Tribunal Supremo".

Seguidamente ha reseñado que esta situación parece no preocuparle ni al Gobierno de España ni al futuro Ejecutivo catalán asegurando que "hay muchos catalanes que queremos vivir en un sistema democrático pleno, que queremos gozar de lo mismo que tienen los países más democráticos del mundo, con una justicia imparcial, que no tenga agenda política, que no interfiera para impedir la voluntad popular que se expresa siempre a través de los parlamentos".

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont

Recepción de Puigdemont por parte de Junts

Con motivo de su vuelta, Junts ha convocado un "recibimiento institucional" del expresidente de la Generalitat, una hora antes del pleno de investidura de Illa en el paseo Lluís Companys de Barcelona. A esta convocatoria también se ha sumado en las últimas horas el Consell de la República y la Associació de Municipis per la Independència (AMI).

Por su parte, el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha asegurado que la llegada del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont a España para asistir al debate de investidura de Salvador Illa "puede ser un circo" que lleve a España al "ridículo, no sólo institucional, sino también político e internacional".

Puigdemont anuncia su vuelta a Cataluña: los Mossos planifican su detención