viernes. 20.09.2024
Pez Araña - Trachinus draco
Pez Araña - Trachinus draco

Desde Jerez de la Frontera hasta la última punta de España está siendo noticia el pez araña, también conocido como pez escorpión o faneca, que está causando el temor de turistas y bañistas en numerosas costas del país. Esta especie ya ha picado a más de 700 bañistas que han sido envenenados por la picadura de un animal marino que suele ser común en aguas frías del Mediterráneo y en las costas más orientales del Océano Atlántico.

Este tipo de peces suelen vivir semienterrados en los fondos arenosos del mar, por lo que es muy fácil encontrarla en las orillas de la playa, sobre todo cuando la marea está baja. En las últimas semanas, se están concentrando bastante en las aguas de la costa gallega, donde suelen ser muy frecuentes pero no siempre deben porque picar.

El gran problema de este pez es su apariencia de color pardo verdoso, lo que lo hace prácticamente imperceptible al ojo humano. Por este motivo, es crucial estar muy pendiente e intentar detectar al animal, pues si picadura puede llegar a provocar problemas de salud y en Galicia llevan semanas haciéndose notar con numerosas picaduras a los bañistas.

Los riesgos de la picadura del pez araña

El pez araña o faneca tiene una aleta dorsal que si la pisamos libera una toxina por sus espinas venenosas. Esto puede dar lugar a dolores intensos, tanto que puede provocar la pérdida de conocimiento dependiendo del tipo de persona que reciba la picadura. Además, también provoca otros síntomas como escozor e inflamación de la zona, vómitos, insuficiencia respiratoria o fiebre

Picadura de pez araña o faneca
Picadura de pez araña o faneca

Más de 700 bañistas en las costas gallegas se han visto afectados por este pez en lo que llevamos de verano, siendo Sanxenxo el lugar más afectado por la presencia de un pescado que la pasada temporada dejó más de 1.700 afectados por su picadura.

En caso de sufrir este tipo de picadura, lo fundamental sería salir del agua. El hecho de que su veneno produzca mareos da pie a que el bañista pueda sufrir un peligro más al margen de los efectos de su picadura: el ahogamiento

Aunque este tipo de peces pueden aparecer en cualquier lugar de las costas españolas, las costas más comunes de su presencia son: Sanxenxo (Pontevedra), playa América (Pontevedra) y la playa de San Jorge (Ferrol). No obstante, en 'Espejo Público' de Antena 3, un bañista aseguraba también haber sufrido las consecuencias de su picadura en una playa de Cádiz. Un temor para los turistas que tiene diferentes remedios.

Remedios ante la picadura de un pez araña o faneca

Si sufres la picadura de un pez araña o faneca, lo primero que debes de hacer es salir del agua, retirar las espinas sin frotar y limpiar la zona suavemente con agua del mar sin perder de vista los síntomas que pueda ocasionar. Lo más recomendable es acudir rápidamente a un centro médico para que examinen la picadura, pero de no ser así, puedes llevar a cabo varios remedios caseros para aliviar su dolor.

Pez araña o faneca en las costas españolas
Pez araña o faneca en las costas españolas

Los efectos de esta picadura puede llegar a durar dos horas y luego ir bajando la sensación entre 2 y 24 horas. Históricamente, los pescadores solían orinar en el pie afectado como medida rápida ante la picadura de estos peces. Sin embargo, lo más recomendado en la actualidad es sumergir la zona afectada en agua caliente durante al menos 45 minutos. 

El pisar el aguijón de una faneca puede producir un dolor intenso. Para evitar estas molestias, se recomienda caminar con calzado adecuado para el agua cuando la marea está baja y así poder evitar pisar el aguijón de estos animales que en su mayoría se encuentran enterrados en el mar. 

Una vez sumergido el pie en agua y desinfectado la zona, lo ideal sería aplicar una crema tópica con antihistamínicos o corticoides suaves para bajar la inflamación. Por último, lo más recomendado es cubrir el pie y proteger la zona afectada hasta que pasado un día se cure. Eso sí, esta picadura no debería de ser grave en todos los casos, y en su mayoría, los bañistas pueden seguir disfrutando del día de playa aunque siempre viene bien saber qué hacer en este tipo de casos para que no cunda el pánico.

El pez araña que pica en las playas españolas: riesgos y remedios ante su veneno