Desde hace un tiempo las carabelas portuguesas se han convertido en comunes en las costas españolas cada verano. Antes lo normal era encontrarlas solo en aguas de Atlántico, aunque en los últimos años ha avanzado su expansión y cada vez es más común encontrarlas cerca de las costas de España. Precisamente, este verano se está dando una mayor concentración de este tipo de animal marino que preocupa en gran medida a los bañistas por el peligro de su picadura.
Según explica 'National Geographic', las carabelas portuguesas, también conocidas como Physalia physalis, están en aumento en las costas españolas debido a tres factores: la contaminación, el incremento de la temperatura del agua y la reducción del número de depredadores que se alimentan de esta especie.
Por lo tanto, en los últimos tiempos la presencia de la carabela portuguesa ha ido creciendo exponencialmente en nuestras costas hasta llegar al punto de que bañarte en algunas playas puede ser una tarea de alto riesgo. Para ello, surge la aplicación 'Medusapp', que nos guiará para saber en que playas hay más avistamientos de este tipo de especie que podría llegar a chafarnos el fin de semana de playa.
Estas son las playas en las que se han visto carabelas portuguesas este verano
Este verano está siendo en la costa norte española la que más presencia de carabelas portuguesas está teniendo. Las playas de aguas del cantábrico, como Asturias, son las más afectadas por esta especie que provoca dolorosas picaduras que pueden dar lugar a intenso dolor, problemas respiratorios e incluso paradas cardíacas, pues la neurotoxina secretada por sus tentáculos tiene una alta toxicidad para el cuerpo humano.
En este sentido, el citado medio ha hecho una lista con las playas con más riesgo de encontrarnos este animal marino que se suele confundir con las medusas, aunque no pertenecen a la misma familia.
Playas de Asturias
- Playa Aramar
- Playa de La Espasa
- Playa de la Isla
- Playa de Rodalies
- Playa del Puntal
- Playa de Santa Gadea
- Playa de San Lorenzo
- Playa de Lastres
- Playa de La Atalaya
- Playa de Barru
- Playa de la Tayada
- Playad de Poo
- Playa de La Canal
- Playa de Peñarrubia
Playas de Cataluña
- Playa de Altafulla
- Playa de Tamarit
- Platja de les Madrigueres
Playas de la Comunidad Valenciana
- Playa de Casablanca
- Platja de Llevant
- Platja Gran
- Playa del Acequión
Playas de Cantabria
- Playa de Cerrías
- Playa de Aramal
- Playa de Mataleñas
- Playa de El Puntal
- Playa de Trengandín
- Playa de El brusco
- Playa de la Salvé
Playas de Galicia
- Playa Arena Pequena
- Playa de Remior
Playas del País Vasco
- Playa de Gorliz
- Playa de Zurriola
- Playa de Gorrondatxe
- Playa de La Arena
- Playa de Ea
Lo que antes era un problema menor y siempre localizado en playas del norte, ahora se mueve por casi todo el litoral de nuestro país. Pese a que la carabela portuguesa sigue presente en aguas del cantábrico, este verano también ha tocado playas de Lugo, Gijón, Comunidad Valenciana y Cataluña.