lunes. 15.08.2022

Andalucía reprocha a Pedro Sánchez que deje "tiradas" a las Comunidades

Elías Bendodo, portavoz de la Junta, criticó al Ejecutivo por dejar que cada Comunidad gestione la situación "como quiera"
Elías Bendodo
Elías Bendodo

El Gobierno andaluz ha reprochado a Pedro Sánchez que deje de nuevo "tiradas" a las Comunidades Autónomas ante esta tercera ola del coronavirus. Elías Bendodo, portavoz de la Junta, criticó al Ejecutivo por dejar que cada Comunidad gestione la situación "como quiera" en una nueva ola "mas explosiva".

Asimismo, Bendodo ha puesto de manifiesto la irresponsabilidad de contar con un ministro de Sanidad solo al "50 por ciento". Salvador Illa actualmente compagina su labor como ministro de Sanidad con la de candidato del PSC a la Generalitat de Cataluña.

"En el peor momento, nos hace falta un ministro al 150 por ciento", ha recalcado el portavoz andaluz. El Gobierno central no puede "mirar hacia otro lado, sino que tiene que hacer sus deberes". Así como coordinar decisiones conjuntas", añadió el portavoz de la Junta.

Elías Bendodo también se ha referido a las medidas que aplicó la Junta hace semanas anticipándose a otras Comunidades. "Vamos por delante en la toma de decisiones". Asi, pide al PSOE-A, ante sus críticas constantes a las decisiones de la Junta, que tenga un "poco de coherencia y deje de estar completamente perdido".

El consejero se ha referido a la convocatoria del viernes del comité de expertos que asesora al Gobierno andaluz en relación con la pandemia y que preside el presidente de la Junta, Juanma Moreno, para tomar nuevas decisiones que ayuden a frenar el ritmo de contagios.

5.724 casos en Andalucía n 24 horas

La reunión se toma en un maro complejo para Andalucía. hay que recordar que este jueves 14 de enero, la Comunidad ha registrado 5.723 casos de Covid-19. Se trata de una cifra inferior a la alcanzada este 13 de enero con 6.882, que supuso la mayor de toda la pandemia. Además, la Consejería de Salud y Familias reporta 29 nuevos fallecidos en las últimas horas.

La comunidad ha aumentado su tasa de incidencia de casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días hasta 405,1. Esta cifra es casi 45 puntos superior a la de 360,5 del miércoles y 213 puntos superior a la tasa de 192 del jueves pasado.

Los 5.723 contagios de esta jornada suponen la segunda mayor cifra de casos en 24 horas, solo superados por los 6.882 registrados el miércoles y seguidos por los 5.622 positivos alcanzados el 31 de octubre.

Andalucía reprocha a Pedro Sánchez que deje "tiradas" a las Comunidades