viernes. 29.03.2024
Andalucía apuesta por una desescalada prudente
Andalucía apuesta por una desescalada prudente por miedo a la cuarta ola

No habrá «una desescalada a plomo», como ya advirtió hace unas semanas la Junta de Andalucía. Aunque la tasa de contagios sigue siendo muy baja, el Ejecutivo andaluz avanzó ayer que no se va a «precipitar» ni a tomar «medidas alocadas» o «a dar bandazos».

Tal y como explicó el consejero de Presidencia y portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, la idea es que «el descenso prudente de la tercera ola» coincida con «el inicio de la campaña de la vacunación masiva» ya que «solo así se evitará la cuarta ola». No obstante, a lo que sí se acerca Andalucía es a la apertura de provincias, para la que ya hay una fecha aproximada anunciada ayer por el vicepresidente de la Junta de Andalucía Juan Marín.

En este sentido, Juan Marín avanzó ayer «las previsiones» con las que trabaja el Gobierno de la Junta de Andalucía para la movilidad en Semana Santa, destacando que lo principal será «abrir el cierre perimetral dentro de la comunidad autónoma» para el viernes 26 de marzo.

Interconexión entre comunidades autónomas

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, además, aseguró que «ese debate no existe» en cuanto a la apertura exterior e interconexión entre comunidades autónomas. Eso sí, Marín indicó que la previsión de trabajo del Gobierno andaluz está supeditada a ver «cómo va la evaluación de las hospitalizaciones, de los ingresos en UCI» así como a aguardar «qué nos indican los expertos».

En suma, Marín zanjó con que Andalucía avanza hacia «la dirección de la movilidad abierta dentro de la Comunidad», ya que «el Gobierno de España ha dejado muy claro que no se va a abrir ninguna comunidad autónoma».

Por su parte, el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, hizo una comparación entre la desescalada y los descensos de los montañeros, indicando que «es cuando se producen los accidentes porque uno se confía y está más cansado», toda vez que sostuvo que «no se puede echar por tierra todo lo que llevamos en los últimos tiempos».

Vacunar a medio millón de personas a la semana

Además, Bendodo solicitó «moderación y responsabilidad a los andaluces», al tiempo que hizo hincapié en que Andalucía «está preparada para vacunar a medio millón de ciudadanos a la semana». A este respecto, el consejero señaló que se han formado a 14.000 profesionales sanitarios en la Escuela de Salud Pública de la Junta de Andalucía, para que «estén preparados para suministrar la vacuna».

«Solo así, poniendo dos millones de vacunas en marzo, otros dos millones en abril y el resto en mayo llegaremos a la inmunización del 70 por ciento de la población para este verano, que es el compromiso que tiene el Gobierno de España», subrayó, añadiendo que «lo que falla es que no llegan las vacunas», por lo que solicitó «firmeza» al Gobierno ante la Unión Europea y ante las farmacéuticas para «que se cumpla lo pactado y lo firmado».

 

Andalucía retrasa la desescalada por miedo a una cuarta ola de Coronavirus