domingo. 14.08.2022

Las lluvias regresan a Andalucía en la segunda semana de abril

Andalucía empieza la segunda semana del mes de abril con intervalos nubosos que pueden dar lugar a lluvias el fin de semana
Las lluvias regresa a Andalucía en este mes de abril
Las lluvias regresa a Andalucía en este mes de abril

Andalucía empieza la segunda semana del mes de abril con intervalos nubosos que pueden dar lugar a lluvias el fin de semana, especialmente en la parte oriental, unos días en los que las temperaturas subirán hasta el viernes, cuando bajarán como consecuencia de los cielos cubiertos.

En declaraciones a ELMIRA.es, el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Fernando López Cotín, ha resaltado que estas precipitaciones vienen provocadas por una inestabilidad atmosférica en altura por un embolsamiento de los aires fríos.

En el conjunto de la región, la previsión para este martes es de cielos poco nubosos, con intervalos de nubes altas, y nubosidad de evolución diurna en las sierras. Brumas matinales en el Valle del Guadalquivir, sin descartar bancos de niebla, y las temperaturas máximas en ascenso, lo que será más notable en la vertiente mediterránea. Vientos variables flojos, con intervalos de componente oeste por la tarde, y de levante en el Estrecho de Gibraltar, disminuyendo a variable flojo por la tarde.

Primera mitad del mes muy variable

De acuerdo con las previsiones de nuestro modelo de referencia, el HRES-IFS del ECMWF, por ahora parece que durante la primera quincena de abril el anticiclón va a mantenerse entre las Islas Británicas e Islandia (fase negativa de la NAO), bloqueando la llegada de borrascas atlánticas procedentes de Terranova y del Atlántico Norte.

No obstante, no hay que olvidar que por estas fechas la circulación zonal deja paso a una corriente en chorro más ondulada, lo que se traduce en un tiempo más variable. Esto es lo que parece que va a suceder en la primera parte del mes, en las que se irán alternando días estables y muy suaves con otros más frescos e inestables, asociados a la presencia de vaguadas o embolsamientos de aire frío.

Las lluvias regresan a Andalucía en la segunda semana de abril