jueves 2/12/21

Ya hay fecha para la vuelta de las consultas médicas presenciales a Andalucía

Aguirre y Férriz han protagonizado un "rifirrafe" ante el Pleno a cuenta de la situación de la sanidad pública andaluz y, en especial, de la atención primaria
Las consultas médicas presenciales regresan a Andalucía
Las consultas médicas presenciales regresan a Andalucía

Vuelven las consultas médicas presenciales a Andalucía. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha garantizado este miércoles, día 29 de septiembre, ante el Pleno del Parlamento la vuelta de la atención primaria presencial con carácter general en la comunidad en octubre, mientras la portavoz parlamentaria del PSOE-A, Ángeles Férriz, ha denunciado que se trata de un "anuncio falso" y que el único objetivo del Gobierno andaluz es "desmantelar" la sanidad pública.

Aguirre y Férriz han protagonizado un "rifirrafe" ante el Pleno a cuenta de la situación de la sanidad pública andaluz y, en especial, de la atención primaria.

El consejero ha asegurado que en el mes de octubre se volverá a prestar con carácter general la atención presencial de los médicos de familia y pediatría anterior a la pandemia, lo que supondrá la vuelta a la normalidad en todos los centros, con la reorganización de los recursos humanos.

Presente durante la pandemia

No obstante, ha querido dejar claro que la atención presenciable no demorable siempre ha estado presente durante toda la pandemia, y toda atención urgente que requería de consulta presencial se atendía en el mismo día. De hecho, a dicho que una de cada cuatro consultas del médico de familia, como mínimo, era presencial. Ha defendido además que se ha contratado más trabajadores que nunca, con 16.600 profesionales más que hace un año y medio.

Precisamente, el Comité de Expertos acordó en su reunión de ayer la vuelta a la normalidad en la atención primaria, que recupera su presencialidad total a partir del 1 de octubre.

Así, a partir del mes de octubre quien quiera que su médico lo atienda en persona podrá tener cita presencial, mientras que el que quiera tener una consulta sin necesidad de tener que desplazarse a su centro de salud podrá hacerlo vía telefónica. Por ejemplo, según ha apuntado el consejero, para conocer el resultado de una analítica o para solicitar una receta de medicamentos.

La finalidad, según ha recalcado, es que todas las personas que acudan a un centro de salud reciban la atención sanitaria que precisen.

Ya hay fecha para la vuelta de las consultas médicas presenciales a Andalucía