miércoles. 29.05.2024
La lluvia fue la gran protagonista la pasada Semana Santa
La lluvia fue la gran protagonista la pasada Semana Santa

Pese al fastidio y la contrariedad que supuso para los cofrades y la Semana Santa, el mes de marzo ha dejado un sabor mucho más dulce en Andalucía. Y es que las últimas lluvias han traído como consecuencias un alivio en la situación de sequía que padece la comunidad.

De esta manera, según la información que ha trascendido a este medio, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en su avance climatológico mensual, ha destacado el carácter "muy húmedo" del mes de marzo Andalucía, con una precipitación mensual de 165 litros por metro cuadrado, un 266% por encima el valor de referencia. Los análisis que se realizan confirman que ha sido el cuarto más húmedo en 60 años.

Según el desglose de los datos, la precipitación mensual en Córdoba en marzo alcanzó los 213,1 litros por metro cuadrado, lo que supone un 348% sobre la media, mientras que la media de Jaén se sitúa en 242,8 litros por metro cuadrado, un 418% más que el promedio. En el caso de la provincia de Sevilla, la Aemet califica el tercer mes del año como "extremadamente húmedo", con 165,6 litros por metro cuadrado de media en el tramo de esos 31 días.

Marzo muy seco en 2023

A este respecto conviene recordar que el mismo mes del año anterior fue calificado por la Aemet como "muy seco", con una precipitación mensual, de 14,4 litros por metro cuadrado, un 31% del valor de referencia. En relación al resto de provincias, en Huelva la media de las lluvias mensuales fue de 151,6 litros por metro cuadrado, en Málaga 143,1, En Granada 115, en Cádiz 99, y en Almería 24,1 litros por metro cuadrado quedado muy rezagada en ese balance.

La Aemet también se ha referido al carácter "cálido" del mes de marzo en Andalucía, con una temperatura media de 13 grados, 0,6ºC por encima del promedio, situándose como el 16 más cálido desde 1961. Las más altas de la región se han registrado en Almería, con 16ºC, 1,7 por encima del promedio, y en Cádiz, donde la media de los termómetros en marzo está en 16,4 grados.

Asimismo, Málaga registró 15,8ºC de media, Huelva 15,1ºC, Sevilla 14,7ºC (0,8 grados por debajo del promedio), Córdoba 13,9ºC y Granada 12,4 grados. Finalmente, hay que añadir que en comparación con el año anterior, la temperatura media de marzo en Andalucía ha sido 1,3 grados por debajo de la de 2023, cuando se registraron 14,3ºC, situándose este mes como el segundo más cálido desde 1961. 

Calor el fin de semana

El mercurio se dispara en España, también en Jerez de la Frontera mientras nos adentramos en un episodio de calor excepcional que promete marcar un fin de semana de altas temperaturas. El meteorólogo de ElTiempo.es, Mario Picazo, ha alertado que este fenómeno, que apenas comienza, será la nota dominante en los próximos días, con máximas que podrían superar los 25ºC en gran parte del territorio.

Las previsiones indican que habrá nuevos incrementos térmicos, dependiendo del día y la región. El viernes, se espera un ascenso en la mitad norte y este peninsular, así como en Baleares. El sábado, las temperaturas volverán a subir en general, salvo en el noroeste peninsular. El domingo, se prevé un descenso en Galicia, Cantabria, Asturias, País Vasco y el norte de Castilla y León, aunque las máximas seguirán superando los 25ºC en la mayor parte de la Península y las islas.

Las procesiones se han visto empañadas por la meteorología
Las procesiones se han visto empañadas por la meteorología

El epicentro del calor estará en las Islas Canarias, donde se esperan temperaturas extremas que podrían activar avisos por máximas superiores a los 34ºC o 35ºC. Además, la calima será protagonista al menos hasta el sábado en las islas, debido a una masa de aire africano que arrastra polvo sahariano hacia el archipiélago.

Balance del mes de marzo: Estas son las consecuencias de las lluvias en Andalucía