viernes. 12.04.2024
Un hombre con un paraguas
Un hombre con un paraguas

Las esperadas lluvias por fin vuelven a Andalucía. Después de un largo verano marcado por la sequía, desde este lunes se producirá la entrada de una borrasca atlántica que dejará precipitaciones en el oeste de la comunidad, según detalla la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En su informe apunta que los cielos, en este inicio de semana serán nubosos o cubiertos con precipitaciones en el tercio oeste peninsular, que serán más intensas en el oeste de Galicia, Extremadura y oeste de Andalucía, donde podrían ser localmente fuertes.

Una mujer con un paraguas
Una mujer con un paraguas

En Andalucía, la Aemet ha activado la alerta amarilla por lluvias en la provincia de Huelva, concretamente en Aracena, Andévalo y Condado, y en la zona del litoral.

En el resto de la península los cielos estarán nubosos o con intervalos nubosos, aumentando también a cubiertos a lo largo del día, y con probables precipitaciones sobre todo en la segunda mitad del día y que ocasionalmente irán acompañadas de tormenta.

De cara al resto de la semanas, las previsiones apuntan a que los cielos se mantendrán nubosos y con probabilidad de lluvia al menos hasta el jueves, para dar paso luego a un fin de semana con cielos despejados y temperaturas en ligero ascenso.

Mayor probabilidad de tormentas

Las tormentas serán más probables en el entorno del alto Ebro, Navarra y norte de Aragón y más débiles y menos probables cuanto más hacia el este, de forma que en el área mediterránea sólo habría intervalos de nubes medias y altas. En Canarias, intervalos nubosos, sin descartar alguna precipitación débil en las islas de mayor relieve.

Las temperaturas diurnas irán en moderado a notable descenso en la mitad oeste peninsular, y con pocos cambios en el resto, mientras que las nocturnas irán en ascenso.

Una borrasca trae lluvias de nuevo a Andalucía: duración y alertas