La ola de calor da un respiro en Andalucía después de una semana en la que las temperaturas han estado disparadas. Y es que esta semana va a estar marcada por un cambio de tiempo que afectará a los valores termométricos.
De esta manera, a Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla para la jornada de este lunes, día 12 de agosto, en el marco de la tercera ola de calor del verano en las provincias andaluzas de Córdoba, Granada y Jaén, aunque no se esperan valores tan elevados como los de la semana pasada.
12/08 00:06 #AEMET actualiza #FMA por temp. max en Andalucía. Activos HOY y MAÑANA. Nivel máx amarillo. Imagen del mapa de avisos en vigor a las 00:06 . Para ver una tabla de avisos actualizada haga CLIC EN LA IMAGEN o visite https://t.co/dF0CCB8ckK https://t.co/a7OZhaZTcq
— AEMET_Andalucía (@AEMET_Andalucia) August 11, 2024
La información publicada en la página web de la Aemet confirma que se ha activado la alerta amarilla por altas temperaturas desde las 13,00 horas hasta las 20,00 horas de este lunes en la campiña cordobesa, en Cuenca del Genil y Guadix y Baza en Granada.
Cambio de tiempo en Andalucía
Asimismo se anuncian estos mismos avisos en la provincia jiennense en Morena y Condado, Cazorla y Segura y el Valle de Guadalquivir. En estas zonas se esperan temperaturas máximas que podrán alcanzar hasta los 38 grados.
Según ha podido contrastar este medio, la Aemet ha indicado que las temperaturas no registrarán cambios o irán en descenso, salvo en zonas de Huelva, Cádiz y Málaga, donde ascenderán las máximas. De igual forma, se esperan cielos despejados, con intervalos de nubes bajas y brumas en el litoral mediterráneo y en el tercio occidental, donde no se descartan nieblas.
Finalmente, hay que añadir que la nubosidad irá en evolución durante el día en las sierras del interior oriental, con una pequeña probabilidad de chubascos ocasionales. Los vientos de componente oeste serán flojos y variables aumentando a moderados y en el área del Estrecho azotarán de ocasionalmente vientos de poniente fuerte tras el levante sufrido estos días.