
El invierno parece que llega por fin a Andalucía. Y a falta de las ansiadas lluvias que aparecieron en octubre, lo que sí parece que se instala entre nosotros en el frío, al menos a tenor de las previsiones que vaticinan un drástico cambio de tiempo en la comunidad.
Según la información a la que ha tenido acceso ElMIRA, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha señalado que Andalucía registrará un descenso "drástico" de las temperaturas, de hasta siete grados, a final de la semana, aunque para el resto de la misma prevé tiempo estable y soleado sin presencia de precipitaciones, lo que viene a acrecentar la grave situación de sequía que vivimos.
21/11 08:48 #AEMET actualiza #FMA costeros en Andalucía. Activos HOY. Nivel máx amarillo. Imagen del mapa de avisos en vigor a las 08:48 . Para ver una tabla de avisos actualizada haga CLIC EN LA IMAGEN o visite https://t.co/dF0CCB8ckK https://t.co/chQi8LhlGP
— AEMET_Andalucía (@AEMET_Andalucia) November 21, 2023
Juan de Dios del Pino, delegado territorial de la Aemet en Andalucía, Ceuta y Melilla, ha precisado que la presencia de un anticiclón centrado en el norte de la Península Ibérica traerá consigo estabilidad atmosférica, es decir, "cielos poco nubosos y despejados", así como un descenso "progresivo" de las temperaturas que se acrecentará a partir del viernes día 24.
Ubicación del anticiclón
El experto añade además que, "debido a la ubicación del anticiclón, este transportará aire frío de origen polar, procedentes de latitudes altas, lo que provocará esa bajada de los termómetros" hasta los niveles más propios de esta época del año.
En relación a la evolución de las temperaturas, el propio Del Pino ha destacado que, "si hasta ahora estábamos por encima de los 20 grados", de cara al viernes los termómetros "bajarán de forma considerable, llegándose a alcanzar los 16 grados centígrados el domingo". Las mínimas también sufrirán un descenso, "pero menor, de seis grados", ha señalado al tiempo que ha añadido que las temperaturas "pasarán de estar por encima de la media a situarse por debajo de la media para la época del año".
Asimismo, los vientos "soplarán vientos de componente nordeste con intensidad moderada en casi toda Andalucía a partir del miércoles", y de cara al fin de semana, en el área del Estrecho, "habrá levante moderado con intervalos fuertes".
El fenómeno que amenaza a España
Tras un fin de semana marcado por temperaturas sorprendentemente elevadas, el panorama meteorológico en España, también en Jerez de la Frontera, se prepara para un drástico cambio. Una masa de aire frío polar se aproxima, provocando un descenso significativo en los termómetros.

Así lo han confirmado Mario Picazo y Marta Almarcha en ElTiempo.es, donde confirman que en apenas 24 horas, el país transitará del "veranillo" al "inviernillo", con reducciones de entre 10ºC y 12ºC en las máximas de un día para otro.
Los dos meteorólogos aseguran que esta semana, España se verá dominada por el frío polar, llevando las temperaturas máximas apenas a rozar los 20ºC y generando heladas que abarcarán más regiones del territorio.