
Mario Picazo ha puesto fecha final al calor en España, también en Jerez de la Frontera. El prolongado veranillo de San Martín está en su recta final, regalándonos unos últimos destellos de calor que se han extendido más de lo esperado. Tanto las temperaturas diurnas como nocturnas persisten por encima de los promedios habituales para este período del año en España, con un calor inusual que ha incluso roto récords, acompañado de escasas precipitaciones.
Sin embargo, el panorama meteorológico dará un giro la próxima semana, pronosticando condiciones considerablemente diferentes a los últimos días. Se espera un cambio drástico en el clima a partir de las últimas horas del domingo, con un marcado descenso de las temperaturas y la llegada de precipitaciones en algunas regiones.
El calor dará paso al frío del invierno
El dominio de las altas presiones ha sido el protagonista estos días, ejerciendo su influencia sobre España y otras áreas del sur de Europa, manteniendo a raya los frentes, las tormentas y el aire frío.
Este período de clima cálido, que se inició el fin de semana pasado, se prolongará hasta el inicio de la próxima semana antes de que se produzca la ansiada transformación climática.

Por ahora, aparte de las nieblas matinales habituales, se espera un predominio del tiempo soleado, aunque no se descarta la presencia de nubes medias y altas que en algunos casos podrían ocultar el sol.
El jueves, la llegada de un frente podría dejar algunas nubes en el extremo norte peninsular durante las primeras horas, aunque se prevé poco más que eso.
El veranillo de San Martin se prolonga esta semana en muchas zonas de España aunque hacia el final de la semana las temperaturas ya no serán tan suaves como estos primeros días. En el mapa las anomalías de temperatura entre este martes y el sábado con valores positivos y hasta… pic.twitter.com/xncuYmuZbG
— Mario Picazo (@picazomario) November 14, 2023
Fin del veranillo de San Martín en España, según Mario Picazo
Las temperaturas diurnas seguirán superando los 20 grados en muchas capitales, especialmente en el sur y este de la península, así como en Canarias. Incluso en el norte, se esperan temperaturas suaves considerando que ya estamos adentrándonos en la segunda mitad de noviembre.
No obstante, a partir del domingo, se espera la llegada de aire frío al norte peninsular, siendo más evidente su presencia a mediados de la semana.
Durante el fin de semana, gracias a las altas presiones sobre España, seguirá el tiempo estable. Habrá nieblas matinales y ambiente templado para la época.
— AEMET (@AEMET_Esp) November 16, 2023
La semana que viene, la llegada de vientos del norte propiciará un descenso térmico, con un frío más propio de estas fechas. pic.twitter.com/SHxtvGlJLB
Este cambio traerá consigo precipitaciones y un marcado descenso de las temperaturas, potenciado por el factor viento. Además, se prevé una disminución significativa en las cotas de nieve.
Precisamente, desde la AEMET también han pronosticado que este fin de semana será el último caluroso del año. "Durante el fin de semana, gracias a las altas presiones sobre España, seguirá el tiempo estable. Habrá nieblas matinales y ambiente templado para la época. La semana que viene, la llegada de vientos del norte propiciará un descenso térmico, con un frío más propio de estas fechas", pronostican desde la Agencia Estatal de Meteorología, que al igual que Mario Picazo, ya ven más cerca la llegada del frío invernal.