jueves 2/12/21
Diseño sin título - 2021-10-07T140339.562
Cerca de 8.000 escolares participarán en la Liga Edúcate en el Deporte

Casi 8.000 escolares van a participar en la Liga Edúcate en el Deporte (LED) de la Junta de Andalucía. Esta es una iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Educación y Deporte de la Junta que tiene como objetivo fomentar la práctica deportiva en la adolescencia.

Javier Imbroda, consejero de Educación y Deporte, ha presentado este jueves en el Instituto Andaluz del Deporte (IAD) de Málaga este proyecto. La finalidad es evitar el abandono prematuro de la práctica deportiva y para ello se anima a los escolares a que realicen deporte de manera habitual.

Por su parte, Imbroda ha querido destacar que a partir de los 13 años es cuando los indicadores señalan una disminución en la práctica deportiva. Esta es la razón que ha llevado a dirigir este programa a los alumnos "que están en ese momento clave".

"Si no abandonan el deporte en la adolescencia, no lo harán jamás y lo incorporarán a sus hábitos cuando sean adultos", ha añadido.

Para alumnos de 1º y 2º de la ESO

El alumnado al que va dirigida La Liga LED es al correspondiente a 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de todos los centros docentes de Andalucía, tanto públicos, como privados y concertados. Los deportistas pueden estar federados.

El número total de equipos que participarán a lo largo de las distintas fases será de 640 equipos, formados por 7.840 deportistas y entrenadores. Asimismo, se jugarán cerca de 3.000 partidos.

Modalidades deportivas

Esta liga engloba las modalidades femenina y masculina de los deportes de fútbol sala, balonmano, baloncesto 3x3 y voleibol. En lo que respecta al fútbol sala, al balonmano y al voleibol, los equipos estarán constituidos por 12 deportistas y dos técnicos. En estos tres deportes se permite que un máximo de dos componentes no se encuentren matriculados en el centro educativo.

En cuanto al baloncesto 3x3, cada equipo estará formado por cinco deportistas y dos técnicos. En este caso, tan solo uno de sus deportistas, como máximo, puede no estar matriculado en el centro educativo.

Formato de la competición

Este campeonato se divide en tres fases. La primera se trata de una liga regular compuesta por un total de nueve jornadas, que comenzará el 19 de enero. Los partidos se disputarán los miércoles de 16.00 a 20.00 horas.

Los que terminen en el mejor puesto de la clasificación de cada grupo de la fase regular participarán en los cuartos de final, los días 25, 26 y 27 de marzo.

Para concluir, 64 equipos llegarán a la Final Four, del 11 al 13 de abril, que tendrá lugar en la Ciudad Deportiva de Carranque, en Málaga.

Los participantes, además, podrán disfrutar a lo largo de esos tres días de una Fiesta del Deporte, que incluye charlas sobre hábitos de vida saludables, visita de los mentores de Mentor 10 y batucada, entre otras cuantas actividades.

Cerca de 8.000 escolares participarán en la Liga Edúcate en el Deporte