sábado 29/1/22

Convocan por primera vez ayudas para impulsar el mercado agroalimentario 

El presupuesto de esta línea de 2019 supera los 2,2 millones y las subvenciones pueden alcanzar 50.000 euros por proyecto

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha convocado, por primera vez, ayudas dirigidas a fomentar la creación y el desarrollo de cadenas de distribución cortas y mercados locales a través de la cooperación de los diferentes agentes del sector agroalimentario andaluz.

Según informa la Junta en un comunicado, estas subvenciones, que también respaldan la puesta en marcha de actividades de promoción, se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020 pero, hasta ahora, el Gobierno andaluz no había puesto estos incentivos al servicio del sector.

Como se recoge en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), el presupuesto total de la convocatoria 2019 supera los 2,2 millones de euros y está confinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y la Junta de Andalucía. En cuanto a la cuantía máxima por ayuda, se establece el 80 por ciento de los costes subvencionables sin superar los 50.000 euros por proyecto de cooperación y convocatoria.

El plazo para presentar las solicitudes se extiende dos meses desde el 9 de octubre, y pueden acceder a estos incentivos tanto las entidades del sector agrario como las agrupaciones formadas por estas empresas y personas que conforman la cadena agroalimentaria.

Esta medida tiene como objetivo impulsar la cooperación entre los agentes de la cadena de distribución para implantar y desarrollar cadenas cortas de distribución y comercialización, potenciando la dimensión y concentración de los agentes del sector agroalimentario, el refuerzo con los agentes del medio rural en general y la reducción de intermediarios para conseguir un mayor valor añadido y margen sobre el producto.

Todo ello, acompañado de acciones de promoción y consumo que permitan visualizar y transmitir los elementos diferenciales de estas producciones.

Además, contribuye a lograr un uso más eficiente de la energía en relación al transporte de proximidad de materias primas y productos elaborados, y fomenta nuevas estrategias de comercialización de los productos locales que ayuden a superar las desventajas causadas por la fragmentación de las zonas rurales, con la consiguiente generación de empleo en el medio rural.

Convocan por primera vez ayudas para impulsar el mercado agroalimentario