martes 19/10/21

Esta es la nueva campaña de vigilancia de camiones y autobuses en las carreteras de Andalucía

Durante la campaña que se desarrolló del 12 y 18 de octubre de 2020, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlaron en Andalucía un total de 1.434 vehículos
Nueva campaña de la DGT para autobuses y camiones
Nueva campaña de la DGT para autobuses y camiones

Nuevo control sobre autobuses y camiones en Andalucía. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha hecho público que el lunes, día 11 de octubre, inicia una campaña de vigilancia y control de autobuses y de todo tipo de camiones. Se desarrollará en las carreteras de Andalucía sin importar el país en el que estén matriculados.

Aspectos que vigilarán los controles en autobuses y camiones

  • Velocidad
  • Horas de conducción y descanso
  • Tacógrafo
  • Defectos técnicos del vehículo
  • Seguridad de la carga
  • Exceso de peso
  • Documentación del vehículo y del conductor
  • Uso del cinturón de seguridad
  • Conducción bajo los efectos del alcohol
  • Utilización del teléfono móvil

Hay que recordar que ya hay un precedente de este tipo hace un año en las carreteras de Andalucía. Durante la campaña que se desarrolló del 12 y 18 de octubre de 2020, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlaron en Andalucía un total de 1.434 vehículos. Una vez finalizados estos registros, un total de 377 conductores de camiones y cinco buses fueron denunciados por incumplimiento de las normas. 

Transportes de mercancías

En otro orden de cosas, la DGT ha señalado que, pese a que el 68% del parque de vehículos en España son turismos, el transporte de mercancías (camiones y furgonetas) tiene un peso importante. En este sentido constata que representa el segundo tipo de vehículo más numeroso que circula por nuestras carreteras (14% del total del parque). Un 16% de ellos estuvo implicado en accidentes con víctimas a lo largo del año 2019.

Asimismo, el parque de autobuses representa alrededor del 0,2% del total del parque automovilístico. En su caso, su implicación con accidentes con víctimas mortales apenas alcanza el 2%.

Todos estos condiciones y antecedentes son los que han llevado a la DGT a realizar esta nueva campaña. Para el desarrollo de la misma contará con la ayuda de numerosos ayuntamientos que serán los encargados de intensificar el control en los propios municipios. 

Esta es la nueva campaña de vigilancia de camiones y autobuses en las carreteras de...