jueves. 30.05.2024
Alerta por viento
Alerta por viento

El Domingo de Ramos de 2024 vendrá marcado por la inestabilidad. Los partes meteorológicos que se manejaban en los últimos días no han tardado en confirmarse y los cielos han amanecido totalmente encapotados en prácticamente toda Andalucía. De este modo, la Semana Santa estará muy pendiente al tiempo y a las nuevas predicciones que facilite la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En prácticamente las 8 provincias andaluzas se han activado avisos de nivel naranja y amarillo por fenómenos costeros, viento o tormentas, excepto en la provincia de Jaén. En el caso de las provincias occidentales se ha activado aviso de nivel amarillo por fuertes rachas de viento asociadas a tormentas.

Según la web de la Aemet un aviso naranja por oleaje en el litoral gaditano y en el Estrecho de Gibraltar regirá desde la medianoche de este sábado hasta las 8,00 horas de este domingo, con vientos de levante entre los 62 a 74 kilómetros por hora (fuerza 8) al oeste de Tarifa mar adentro.

Ambos avisos pasarán a ser de nivel amarillo a partir de las 8,00 horas hasta las 14,00 horas, donde en aguas costeras de Cádiz al oeste de Tarifa soplarán vientos de levante de 50 a 61 kilómetros por hora (fuerza 7).

Aviso amarillo por oleaje | Foto: EP
Aviso amarillo por oleaje 

Igualmente, el riesgo amarillo por vientos afectará a ambas zonas y a la campiña gaditana. En estas tres ubicaciones se mantendrá en vigor el aviso hasta las 18,00 horas de esta jornada de domingo, con vientos de levante que pueden llegar a alcanzar los 80 kilómetros por hora. Asimismo, se prevé que permanezcan activos en estas zonas respectivos avisos de nivel amarillo por tormentas entre las 15,00 horas y las 21,00 horas.

Además, en Grazalema se mantendrá en vigor un aviso amarillo por viento que se extenderá desde esta medianoche hasta las 15,00 horas de este domingo, con vientos de componente este que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora. Un riesgo de nivel amarillo por tormenta también afectará en esta ubicación en la provincia de Cádiz, activo previsiblemente entre las 15,00 horas y las 21,00 horas.

En la provincia de Almería, se mantendrá activo el riesgo amarillo por fenómenos costeros en el levante almeriense y Poniente y Almería capital hasta el término de la jornada de este domingo, con vientos de componente este y nordeste de 50 a 60 kilómetros por hora (fuerza 7) y olas de tres metros de altura.

Del mismo modo, la alerta amarilla por viento también permanecerá activa en la zona de Poniente y Almería capital hasta la medianoche de este domingo, donde soplarán vientos de componente este que podrían llegar a alcanzar rachas máximas de 80 kilómetros por hora.

El tiempo en el resto de Andalucía el Domingo de Ramos

Ya en Málaga, se prevé activar el aviso amarillo por oleaje en Sol y Guadalhorce y la Axarquía entre las 10,00 horas y las 20,00 horas de este domingo, donde se esperan que soplen vientos del este de 50 a 60 kilómetros por hora (fuerza 7) y olas de tres metros. De igual forma, la alerta amarilla por viento permanecerá en Ronda desde el término de la jornada de este sábado hasta las 15,00 horas de este domingo, con vientos de componente este que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora.

Por otra parte, la Aemet espera activar en el área de Antequera una alerta amarilla por tormentas durante todo el domingo a partir de las 17,00 horas.

En Granada, se mantendrá en vigor previsiblemente el aviso amarillo por fenómenos costeros desde las 06,00 horas hasta la medianoche en la costa, donde soplarán vientos del este de 50 a 60 kilómetros por hora (fuerza 7) y olas de tres metros de altura.

Además, la agencia prevé activar riesgo de nivel amarillo en la provincia de Huelva, Sevilla y Córdoba. En concreto, se verán afectadas por este aviso durante todo el domingo a partir de las 17,00 horas la sierra norte y sur de Sevilla, así como la campiña sevillana, el litoral de Huelva, la zona de Aracena y las áreas de Andévalo y Condado, y en Córdoba, la sierra y pedroches, la campiña y la subbética cordobesa.

Domingo de Ramos en Andalucía lleno de inestabilidad: alertas por oleaje, viento o...