lunes. 15.04.2024
App de mensajería instantánea TELEGRAM
App de mensajería instantánea TELEGRAM

Miles de españoles, empresas y organizaciones se han visto afectados por el bloqueo de la red de mensajería gratuita Telegram ordenado por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz. Esto ha tenido lugar a consecuencia de una denuncia presentada por Mediaset, Atresmedia y Movistar Plus por casos de presunto uso no autorizado de contenido audiovisual sometido a derechos de autor.

El magistrado instructor del Juzgado Central de Instrucción Número 5 ha optado por ordenar el bloqueo toda vez que requirió información a la aplicación y no recibió respuesta alguna.

España se une con este bloqueo a una lista de regímenes autoritarios

Telegram permanece operativa, aunque todo indica que en unas horas o días, coincidiendo con el comienzo de la Semana Santa, se produzca el bloqueo. Pero, muchos que utilizan esta aplicación para fines legales empresariales y particulares de modo legal se preguntan si hay una forma de obtener la aplicación y saltarse este bloqueo, y la respuesta es que sí.

Con este bloqueo de Telegram, España se une a la lista de países que prohíben esta app de mensajería instantánea: China (desde 2015, para evitar la difusión incontrolable de críticas al Gobierno), Paquistán (desde 2018), Irán (bloqueada temporal en 2017, y de forma permanente desde 2018), Cuba (desde 2021 por encontrar el envío masivo de protestas al Gobierno), Tailandia (desde 2020) y Corea del Norte (sin acceso a internet); todos ellos con gobiernos de regímenes comunistas. Y es que esta orden de bloqueo total de una aplicación de mensajería por algunas personas que cometen fraude, es como si cierran internet porque haya algunas webs que incumplen la ley, en vez de ordenar cerrar dichas webs.

Casos de suspensión de Telegram como en España

En el pasado, varios países han bloqueado temporalmente Telegram por distintas razones, aunque la aplicación eventualmente se ha reinstaurado. Un ejemplo destacado ocurrió en Brasil, donde la negativa de Telegram a compartir datos de usuarios llevó a problemas legales. Esto sucedió cuando un tribunal, que investigaba contenido neonazi y antisemita, suspendió la aplicación por no obtener la información necesaria para su caso, en medio de incidentes violentos en escuelas.

No obstante, tres días después, un tribunal federal brasileño revocó esta suspensión, aunque confirmó una multa de 1 millón de reales brasileños (aproximadamente 185.000 euros) impuesta a Telegram. Hay especulaciones de que en España podría ocurrir un revés similar con la suspensión dictada por el juez Pedraz, la cual podría ser anulada por instancias superiores.

Usuario haciendo uso de la app Telegram
Usuario haciendo uso de la app Telegram

Además, países como India, Indonesia, Azerbaiyán, Irak, Baréin, Rusia y Bielorrusia han implementado bloqueos temporales o parciales contra Telegram. En otros lugares, como Alemania, se ha exigido a la plataforma la eliminación de canales específicos, en este caso, 64 canales acusados de infringir las leyes alemanas contra el discurso de odio.

Modo para seguir utilizando Telegram

Gran número de usuarios de estos países con bloqueo de Telegram pueden seguir utilizando red social saltándose el bloqueo, pero hay que reseñar que al estar prohibida estos usuarios podrían exponerse a sanciones legales.

El modo de seguir utilizando el programa es la descarga directa desde la web oficial de Telegram.

Apps para móviles

Apps para computadora

Apps para navegador web

Antes de proceder a bajarse la aplicación desde la web oficial de Telegram, habría que haber desinstalado la app del móvil que se bajó en su día desde Google Play o Apple Play, y luego proceder a la descarga directa. De este modo se sortean los filtros de ubicación interpuestos por Google y Apple.

Así se descarga Telegram para evitar el bloqueo de la app en España, China, Irán y...