lunes. 15.04.2024
Telegram
Telegram

La lucha contra la piratería escribe un nuevo capítulo este sábado 23 de marzo. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz,  titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5, ha ordenado la suspensión cautelar de Telegram, la aplicación de mensajería instantánea en España debido a una denuncia presentada por Mediaset, Atresmedia y Movistar Plus por presunto uso no autorizado de contenido audiovisual sometido a derechos de autor.

Las tres compañías audiovisuales se han unido para interponer una denuncia para que se paralizara la actividad de la aplicación de mensajería mientras se lleva a cabo la investigación. El magistrado instructor ha optado por ordenar el bloqueo toda vez que requirió información a la aplicación y no recibió respuesta alguna.

De momento, Telegram permanece operativa, aunque está previsto que en unas horas o días, coincidiendo con el inicio de la Semana Santa, se produzca el bloqueo ordenado por la Audiencia Nacional después de que los responsables no hayan contestado al requerimiento, según indican. En este sentido explican que "las compañías de telecomunicaciones están obligadas a asumir la orden del magistrado".

FACUA alerta de las "nefastas" consecuencias del bloque de Telegram

Las reacciones a la noticia no se han hecho esperar. Desde FACUA han advertido de los perjuicios y consecuencias negativas para "los millones de usuarios y para las empresas, organizaciones e instituciones publicas y privadas que difunden contenidos de forma lícita".

"Es como si cerraran internet porque existen webs que alojan ilegalmente contenidos protegidos por derechos de autor, como si cortaran toda la señal de televisión porque existen cadenas piratas", ha criticado en un comunicado el secretario general de FACUA, Rubén Sánchez.

Bloqueo cautelar de Telegram en España: denuncias de Mediaset, Atresmedia y Movistar Plus