miércoles 19/1/22

El brote de listeriosis en Andalucía, en fase de finalización

Aún hay seis personas ingresadas, cinco en Sevilla y una en Cádiz

La Consejería de Salud y Familias ha informado de que el número de pacientes hospitalizados por el brote de listeriosis que motivó la alerta sanitaria del pasado 15 de agosto se ha reducido a seis, cinco de los cuales se encuentran ingresados en la provincia de Sevilla y uno en Cádiz. Estos datos significan una reducción del 95.2% respecto al día 22 de agosto, cuando las personas ingresadas eran 125 y se alcanzó el pico de hospitalización.

Otra cifra positiva es que ya no hay ninguna mujer embarazada afectada por listeriosis ingresada en los hospitales de la comunidad autónoma andaluza. Tampoco hay ningún paciente en la UCI ni se han producido nuevos casos de fallecimientos, abortos o infecciones clínicas en recién nacidos.

En los últimos veinte días sólo se ha declarado un caso de infección confirmada por listeriosis, de tal manera que el número de personas afectadas por la infección se mantiene en 217, la gran mayoría de las cuales están curadas y en su casa.

Salud y Familias subraya que la supervivencia al brote ha sido muy elevada en Andalucía, ya que ha alcanzado el 98,6 por ciento, muy por encima de la descrita tanto en brotes como en series de casos acumulados (entre el 70 y el 80 por ciento). Los datos confirman que el brote se encuentra en fase de remisión: Salud y Familias espera que concluya en la segunda quincena de octubre.

El brote de listeriosis en Andalucía, en fase de finalización