La Asociación de Profesionales de la Belleza y la Estética de Andalucía, 'WeBeauty', ha convocado para este martes, 2 de marzo, una protesta. Se trata de concentraciones de los profesionales del sector en Andalucía. La finalidad es pedir que esta actividad sea considerada como un servicio esencial para la ciudadanía. Esto se debe a que si así fuera, se podría permitir su apertura al público.
Así lo ha indicado a El Mira su presidenta, Marina Reguera, quien ha precisado que estas concentraciones serán "pacíficas". Explica que estas se celebrarán de 10,00 a 11,00 horas en la principales plazas de las capitales de provincia andaluzas. Además, ha añadido que todavía se pregunta por qué "se nos declara no esenciales cuando cumplimos todas las medidas higiénico sanitarias". Por otra parte, resalta que "han supuesto un gran desembolso".
En este sentido, la presidenta de 'WeBeauty', dice que están "hartos" de mandar escritos a las distintas delegaciones y órganos de gobierno para que les dieran una contestación. Finalmente, ha explicado que la Junta de Andalucía les contestó que "no pensaba dar marcha atrás, que eso es lo que había determinado el Comité de Expertos".
Así, Reguera ha aludido al "desasosiego y desconsuelo" del sector por la situación, con la "carga que soporta ya la pequeña y mediana empresa". "Sólo pedimos que nos dejen trabajar", ha afirmado. Tras esto añade que en Andalucía "hay más de 15.000 centros de belleza y estética con más de 10.000 trabajadores, en su mayoría mujeres".
Misma situación que el año pasado
El sector ha recordado que esta situación también tuvo lugar cuando el pasado mes de marzo se consideraron las peluquerías como esenciales. Sin embargo, no ocurrió lo mismo con los salones de belleza. "Pero en marzo lo entendimos un poco mejor porque cerraron los centros de medicina estética y otros comercios que tienen que ver con la belleza". La presidenta se justifica diciendo que "ahora mismo no es el caso".
"Por supuesto acatamos las normas, pero estamos indignadas", ha explicado la presidenta de la Asociación de Profesionales de la Belleza y la Estética de Andalucía. Por último, explica que "en otras autonomías como Cataluña y Extremadura ya han incluido al sector de la estética como esencial". Así, no entiende "por qué en nuestra comunidad autónoma no".