miércoles 25/5/22

Elecciones en Andalucía: Las 6 coaliciones de partidos que se presentan a las urnas

Así se recoge en la página web de la Junta Electoral de Andalucía (JEA) después de que el pasado viernes, 6 de mayo, concluyera el plazo para registrar coaliciones
Elecciones en Andalucía. Las seis coaliciones de partidos que se presentan a las urnas
Elecciones en Andalucía. Las seis coaliciones de partidos que se presentan a las urnas

Las elecciones al Parlamento andaluz que se celebrarán el próximo 19 de junio contarán con la participación de seis coaliciones de partidos, entre las que se incluye 'Por Andalucía', inscrita inicialmente con cuatro organizaciones miembros, que son Izquierda Unida Andalucía, Más País Andalucía, Verdes Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz.

Así se recoge en la página web de la Junta Electoral de Andalucía (JEA) después de que el pasado viernes, 6 de mayo, concluyera el plazo para registrar coaliciones de partidos de cara a dichos comicios.

En concreto, la JEA ha registrado la constitución de las siguientes coaliciones:

  • Izquierda Unida Andalucía-Más País Andalucía-Verdes Equo-Iniciativa del Pueblo Andaluz. Por Andalucía'
  • 'Andaluces Levantaos-Andalucistas'
  • 'Adelante Andalucía-Andalucistas'
  • 'Recortes Cero'
  • 'Conecta Andalucía'
  • La coalición 'Republicana Socialista por Andalucía'

En todos los casos, el ámbito territorial de estas coaliciones está constituido por las ocho circunscripciones andaluzas correspondientes a las ocho provincias, salvo en lo que respecta a Conecta Andalucía, que concurrirá únicamente por la circunscripción de Málaga.

'Por Andalucía' sin Podemos

La coalición 'Por Andalucía' que reconoce la Junta Electoral de Andalucía sólo incluye a cuatro organizaciones miembros, pese a que IU, Más País Andalucía, Equo Verdes e Iniciativa del Pueblo Andaluz llegaron a un acuerdo a última hora del pasado viernes con Podemos Andalucía y Alianza Verde para que la confluencia fuera de seis integrantes, si bien la inscripción de dichas dos formaciones llegó más tarde de la medianoche y, por tanto, del final del plazo previsto para ese registro.

Por parte de la coalición se remitió el pasado domingo un escrito de subsanación a la JEA para que reconociera como entidades miembros de 'Por Andalucía' a Podemos y Alianza Verde, si bien la junta electoral rechazó dicha solicitud este pasado lunes mediante un acuerdo contra el que aún cabe recurso ante la Junta Electoral Central que debería interponerse a lo largo de este martes como fecha límite.

Por su parte, la coalición 'Andaluces Levantaos-Andalucistas' da cabida como organizaciones miembros de la misma a Andalucía Por Sí, Convergencia Andaluza, Andalucistas linenses, Ganemos Chiclana y Andalucía entre tod@s.

Teresa Rodríguez

La coalición 'Adelante Andalucía-Andalucistas', liderada por la parlamentaria Teresa Rodríguez como candidata a la Junta, integra a Adelante Andalucía, Anticapitalistas Andalucía, Partido de la Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza.

De otro lado, la coalición 'Recortes Cero' está conformada por seis organizaciones miembros, que son Unificación Comunista de España, Demos+, Jaén Viva!, Izquierda en positivo, Izquierda por Almería y Verdes Independientes de Soto.

Finalmente, bajo la marca de 'Coalición Republicana Socialista por Andalucía' y las siglas CRSxA concurrirán Alternativa Republicana y Partido Socialista Libre Federación, y bajo la coalición Conecta Andalucía, que se define como "centrista, española, andalucista y europeísta", se han unido el Partido Ágora, el Partido Íntegro Centro Democrático (PICD) y la Unidad de Centro (UDEC).

Elecciones en Andalucía: Las 6 coaliciones de partidos que se presentan a las urnas